La Oficina del Regante de Cataluña participa en más de 1.400 actividades en 2013

63
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Imagen del día que se constituyó la Oficina del Regante en febrero 2012.
  • La Oficina del Regante apoya a más de 1.400 actividades y actos formativos durante el 2013.

Se ha reunido el Consejo Directivo de la Oficina del Regante al Departamento de Agricultura para valorar las actividades promovidas desde la Oficina del Regante durante el año 2013 y presentar las principales líneas de actuación para el año 2014 .

La Oficina del Regante se inauguró en 2012, y funciona de manera coordinada con técnicos del DAAM, profesores de la ECA, técnicos del IRTA y de Infraestructuras. La gestión diaria se lleva desde la Oficina del Regante situada en la ECA de Tàrrega, pero se supervisa y se aprueban las actuaciones desde el Consejo Directivo presidido por el Director General de Desarrollo Rural y los Directores Generales en materia de Agricultura y Innovación Agraria.

La función que desde la Oficina del regante se lleva a cabo con formación y transferencia tecnológica, ha sido cuantificada con un total de 50 actuaciones. Se han promovido, directamente o colaborando con otros promotores, a 25 localizaciones diferentes y con más de 10 empresas colaboradoras. Los asistentes han sido 1.720 personas.

Se ha trabajado en la promoción del regadío y especialmente del Segarra Garrigues

Se ha trabajado en la promoción del regadío y especialmente del Segarra Garrigues, participando con el riego de 4 parcelas demostrativas pilotadas por los agricultores, Aguas de Segarra Garrigues, técnicos del DAAM y la Oficina del Regante. Esta estrategia ha supuesto la organización de actividades dirigidas a la promoción de sistemas de riego, la gestión del cultivo y la presentación de resultados obtenidos en las parcelas.

La Herramienta de recomendación de riego de RuralCat, se gestiona desde la Oficina del Regante, y dispone actualmente de 1059 usuarios con un crecimiento sostenido del 10% anual.

El contacto con el territorio se mejora con la participación en un proyecto LIFE para la creación de un simulador de riego. Se siguen 14 parcelas repartidas en 7 regadíos, de las que se obtienen datos para preparar el programa.

Durante 2014 se seguirá trabajando en las líneas iniciadas durante el 2013, y se reforzará la oferta de formación con la disposición de un nuevo curso de riego a distancia que se iniciará próximamente.

También se dispondrá de un simulador de riego producto de la participación en un proyecto LIFE entre el DAAM, el IRTA y Bdigital, este programa ya estará disponible en el segundo semestre para iniciar pruebas de contrastación con estudiantes y regantes. La formación dirigida a técnicos con seminarios específicos, será un punto a intensificar durante el 2014.

Los regantes seguirán disponiendo de un amplia oferta de jornadas, y de la oferta se mejorará el informe de recomendación de riego que se envía a las listas de distribución de la Oficina del Regante, y se pondrá en marcha un boletín de la Oficina del Regante. También se pretende ampliar la oferta con nuevos dossiers técnicos y fichas técnicas sobre cultivos de riego y temas energéticos.

Ya están programadas algunas actividades estratégicas como la jornada de Planificación del Riego y la Fertilización y la de Valorización del Regadío que se celebrarán en Mollerussa los días 21 y 22 de marzo y el II Encuentro de Comunidades de regantes que se programa en Girona el mes de mayo

Comentarios