Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Likitech
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
LACROIX
Baseform
Prefabricados Delta
Siemens
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
Kamstrup
Autodesk Water
Fundación Biodiversidad
AECID
MonoM by Grupo Álava
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Esri
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
TEDAGUA
GS Inima Environment
MOLEAER
ESAMUR
TecnoConverting
Amiblu
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
ANFAGUA
Gestagua
Hach
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Minsait
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Arup
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AGS Water Solutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
FENACORE
Schneider Electric
LABFERRER
Aganova
ADASA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
IRTA
Hidroglobal
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
IAPsolutions
KISTERS
SDG Group
Cajamar Innova
CAF
ACCIONA
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Vega de Adra dejará de producir 24 millones de kilos de melón y sandía por la calidad del agua

  • Vega Adra dejará producir 24 millones kilos melón y sandía calidad agua

La Comunidad de Regantes Río Adra, en Almería, ha manifestado este martes que la campaña de primavera va a registrar "importantes pérdidas económicas y de producción" en las 800 hectáreas de vega debido a la falta de calidad del agua, de manera que, según sus estimaciones, se dejarán de producir 24,3 millones de kilos de melón y sandía.

Según ha indicado Feral en una nota, debido a la disminución de cosecha, que reduce un 30% la productividad, los agricultores "dejarán de ingresar 8,5 millones de euros y se verán obligados a reducir el número de jornales en el campo para la recolección".

En este sentido, los regantes han estimado que una disminución de las horas de trabajo necesarias para el manipulado en las empresas locales de comercialización, que "van a dejar de recibir una cantidad de producto equivalente a la carga de casi mil contenedores frigoríficos".

Una elevada concentración de sales en el agua del río Adra es la causa fundamental de dicha pérdida de producción

Así, apuntan a una "elevada concentración de sales" en el agua del río Adra es la "causa fundamental" que provoca dicha pérdida de producción. "Las sales se decantan y acumulan en la red de tuberías de riego, lo que genera un proceso de calcificación que ha llegado en algunas zonas a disminuir de forma considerable el caudal que llega a las fincas", han manifestado.

Con estas condiciones, los tiempos de riego "deben ser más largos para garantizar la supervivencia de la cosecha y se causa un estrés hídrico en los cultivos que deriva en pérdidas de cantidad y calidad en los frutos".

Ante esto, la Comunidad de Regantes Río Adra ha criticado que lleva "tres años" a la espera de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía les conceda una subvención para ejecutar obras de mejora y sustituir las tuberías obstruidas. El proyecto, con un presupuesto de ejecución próximo a los dos millones de euros, cuenta con "todos los informes favorables", pero "la falta de liquidez presupuestaria en la Administración autonómica tiene aún bloqueada la convocatoria 2011 de ayudas a la modernización de regadíos".

Para los regantes, la solución definitiva a la falta de calidad del agua en la vega abderitana pasa por conceder a la Comunidad de Regantes Río Adra el derecho de uso de tres hectómetros cúbicos anuales procedentes del pantano de Benínar. Esta concesión administrativa se ha reclamado en varias ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente "aunque hasta el momento no hay respuesta".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda