El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado iniciar los desembalses necesarios para atender a los riegos extraordinarios y de apoyo solicitados por los usuarios de la cuenca.
La excelente situación hidrológica en que se encuentran los 48 embalses del Guadalquivir, que se sitúan al 90,3 % de su capacidad con un volumen de agua almacenado de 7.320 Hm3, ha permitido hacer frente al adelanto de los desembalses requeridos por los regantes. El jefe de Explotación de la CHG, Manuel Enrique Grosso, ha afirmado que “la situación de las reservas embalsadas se puede calificar de excepcional respecto a la media histórica”.
Por ello, el Comité Permanente ha acordado desembalsar de forma anticipada a fin de atender a los riegos extraordinarios destinados a los cultivos leñosos, al arroz y a los riegos de apoyo solicitados en la Campaña de Riego del año pasado. Del mismo modo, se atenderá a los suministros industriales que lo requieran, concretamente a las plantas termosolares que lo hayan solicitado.
La Comisión Permanente de Desembalse la componen el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz; el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, y el director técnico, Juan Saura, y a la que ha asistido también el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor.