IFEMA
Connecting Waterpeople

Las lluvias de invierno aseguran la campaña de riegos del Canal del Henares

0
15
  • lluvias invierno aseguran campaña riegos Canal Henares
    Río Henares (Wikipedia).

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Zahonero, se ha mostrado este martes convencido de que no habrá problemas de agua para los riegos del Canal del Henares tras las lluvias caídas en invierno.

Tal y como ha señalado Zahonero a Europa Press, "hemos tenido un año loco que veíamos muy mal en el mes de noviembre y a principios de diciembre pero luego se puso a llover por Navidad y no lo ha dejado hasta el mes de febrero con lo que los pantanos, y especialmente el de Alcorlo (que actualmente embalsa 101 hectómetros cúbicos) han cogido mucha agua lo que nos hace pensar que no habrá problemas de riego" .

En cuanto a la cosecha de cereales, el presidente de la APAG ha señalado que este año el invierno y la primavera se han invertido "el invierno se ha despedido con unas temperaturas muy altas y ahora llega la primavera y han bajado bastante".

En todo caso, Zahonero ha asegurado que es pronto para hablar de perspectivas. "Hay que esperar a los meses de abril y mayo que, como decimos en el argot agrario, son los que tienen la llave del año".

Además, según ha dicho, son muchas las variables que inciden en que cualquier cosecha de productos agrarios sea buena o mala "y hasta que el grano no esté en el granero no se puede hacer ninguna cuenta"

La redacción recomienda