Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
NTT DATA
Filtralite
Terranova
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
Hach
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
EPG Salinas
ACCIONA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Siemens
MonoM by Grupo Álava
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
SDG Group
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
LABFERRER
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
TRANSWATER
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Arup
Qatium
SCRATS
Aqualia
Baseform
Kamstrup
AGENDA 21500
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
IRTA
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Red Control
ISMedioambiente
Fundación Botín
AMPHOS 21
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Autodesk Water
CAF
IAPsolutions
EVIDEN
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
Minsait
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aganova
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Vodafone Business
Gestagua / SAUR Spain
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EMALSA
LACROIX
ANFAGUA
AECID
Idrica
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Unió considera que el Plan del Júcar condena a los regantes valencianos a tener menos agua

  • Unió considera que Plan Júcar condena regantes valencianos tener menos agua

La Unió de Llauradors ha criticado este jueves que el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, que este miércoles recibió el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, "condena a los regantes de la Comunitat Valenciana a tener menos agua en beneficio de Castilla-La Mancha".

Así, el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha considerado, en un comunicado, que "se ha pasado del Agua para todos a Nuestra agua para todos" y ha resaltado que eso es "al final, lo que se ha conseguido en este nuevo Plan del Xúquer".

La organización agraria ha censurado que "tanto el Gobierno central como la Generalitat, con su apoyo al Plan del Júcar, dan la espalda a los regantes valencianos y se posicionan a favor de los castellano-manchegos".

Tanto el Gobierno central como la Generalitat, con su apoyo al Plan del Júcar, dan la espalda a los regantes valencianos

"En el primer caso es lógico por la fuerza de Mª Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, pero en el segundo es injustificable e intolerable y una muestra más de debilidad de nuestro ejecutivo autonómico", ha argumentado la entidad.

Igualmente, ha estimado que "tampoco es entendible la abstención de los regantes valencianos de la USUJ tanto en el Consejo Territorial como en el Nacional" porque "no han defendido a los usuarios a sabiendas de que les perjudica".

La Unió de Llauradors ha indicado que "el Plan Hidrológico consolida los regadíos de la Mancha Oriental (Cuenca y Albacete); que no están cuantificados ni controlados; consolida explotaciones alegales de pozos, y abre la posibilidad de ampliar nuevos regadíos al pasar de una dotación de 65 a 100 Hm3 para comercializar productos agrarios una agricultura con escasa rentabilidad y muy subvencionada".

La organización agraria ha manifestado que "esta circunstancia provocará que se limite el agua a la Ribera en el presente y le deje sin alternativas de cultivo en el futuro" porque "ni siquiera le mantiene lo que actualmente hay". Además, ha señalado que "implica también que haya menos agua para trasvasar al Vinalopó, por lo que los regantes de esta comarca alicantina se verán afectados negativamente por este plan de demarcación".

"El Júcar cada vez tiene menos agua y con el nuevo plan y el período de sequía en el que hemos vuelto a entrar se limitan todavía más las aportaciones. La prueba de todo lo anterior son los problemas de los últimos años en el cultivo del arroz derivados de la falta de agua en la Acequia Real del Júcar, lo que ha provocado pérdidas económicas y consecuencias medioambientales al no poder incorporar la paja en el terreno", ha argumentado la entidad.

Asimismo, ha afirmado que "esto agrava aún más las dificultades hídricas del parque natural de la Albufera". La Unió ha considerado que "la modernización del regadío en la Ribera -que ya debía estar acabada hace muchos años pero la desidia de la Generalitat lo ha impedido, ha precisado- no va a ser la panacea tal y como se no quiere vender porque no va a generar excedentes en una cuenca deficitaria".

 Ha agregado que "el posible ahorro se necesita, sobre todo, en las partes más bajas de la Ribera" y ha señalado que "en una época de tantos recortes económicos como la actual en las arcas públicas autonómicas, habrá que ver de donde salen los fondos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda