Los regantes del Ter adoptan un plan piloto para ahorrar el 30% del agua que consumen

51
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Río Ter (Wikipedia).

El director general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, se reunió, el martes, con los regantes del Ter y el director de la estación experimental del Instituto de investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) De Mas Badia, Josep Maria Pagès, con el objetivo de analizar los resultados de un plan experimental de trabajo para fomentar el ahorro de agua sin perjudicar las producciones.

Las Comunidades de regando del Ter tienen en su mayoría una larga historia, dado que los riegos más antiguos datan del siglo XV y otras del XVI o XVII, teniendo las más modernas mas de 50 años de existencia, lo que supone grandes diferencias en las diversas infraestructuras ya que han ido sufriendo transformaciones desiguales a lo largo del tiempo.

En conjunto dominan un área regable de 10.600 hectáreas, y los principales cultivos de la zona son el trigo de Moro, la alfalfa, frutales, y arroz.

Con dicho plan piloto analizado el martes y testado en campos real, se puede obtener un 30% de ahorro de agua, y en algunos casos incluso mejorando los rendimientos del cultivo.

Así, todos los reunidos acordaron adoptar el plan que próximamente se presentará públicamente para implementarlo progresivamente, quedando patente su compromiso con una agricultura cada vez más sostenible

Comentarios