Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Esri
MOLEAER
SDG Group
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
KISTERS
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
CAF
IRTA
Aqualia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Baseform
Saint Gobain PAM
ACCIONA
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
NTT DATA
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
ADECAGUA
Smagua
EMALSA
TRANSWATER
Global Omnium
Idrica
AGENDA 21500
EPG Salinas
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ANFAGUA
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Cajamar Innova
IAPsolutions
LACROIX
ISMedioambiente
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Molecor
FLOVAC
AECID
Sacyr Agua
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
TFS Grupo Amper
Aganova
AGS Water Solutions
FENACORE
Amiblu
Barmatec
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Arup
Almar Water Solutions
Gestagua
SCRATS
DATAKORUM
Filtralite
Siemens
LABFERRER
TecnoConverting
Red Control
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Aigües del Segarra-Garrigues y los regantes acuerdan ejecutar regadíos en Verdú

  • Aigües Segarra-Garrigues y regantes acuerdan ejecutar regadíos Verdú

Aigües del Segarra Garrigues (ASG) y la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues han formalizado este viernes la firma de un acuerdo para la ejecución de las obras de la red terciaria de riego de transformación correspondiente a la aportación de los regantes del sistema Segarra-Garrigues en Verdú (Lleida), cuyo término municipal tiene un área regable de 1.085,81 hectáreas.

Han firmado el acuerdo el presidente de ASG y exconseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, Josep Maria Jové.

En una primera fase, se construirán las redes de riego, con una superficie de regadío de 457,13 hectáreas, según la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam).

La ejecución directa de las obras por parte de la comunidad abarata el coste final de las actuaciones

El avance en esta fase obedece a voluntad del departamento de priorizar las obras donde los regantes están apuntando al riego de manera importante, como es el caso de esta parte del sector 6.

En esta zona, los regantes han manifestado una voluntad de regar mayoritaria, con una adhesión cercana al 80% de la superficie.

Toda la superficie que se pondrá en riego en esta fase primera está situada fuera de zona ZEPA, y dispondrá de una dotación de 6.500 m3/hectárea y año, correspondientes al riego de transformación.

Según las previsiones de Agricultura, se instalarán 16 hidrantes y 131 tomas de agua que alimentarán a un total de 183 fincas con un presupuesto de 3.890.000 euros.

Este proyecto se ejecutará por las posibilidades que abrió la Ley Ómnibus 2011, que permite que las comunidades de regantes, en las obras financiadas por la Generalidad, puedan efectuar la aportación económica que les corresponde en metálico o mediante la ejecución directa de una parte de las obras equivalente al coste de su aportación.

La ejecución directa de las obras por parte de la comunidad abarata el coste final de las actuaciones, siendo éste un factor muy importante para que los regantes hayan acordado ejecutar las obras con medios propios.

Previamente a la obras de regadío, Agricultura ha impulsado la concentración parcelaria de Verdú -1.226 hectáreas-, y se ha ejecutado las obras de la red básica de caminos y drenajes con una inversión de 7.184.976 euros.

El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha remarcado que las actuaciones en materia de regadíos son una apuesta prioritaria del departamento, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una agricultura y ganadería más competitivas, que permitan garantizar las rentas, anticiparse a los efectos del cambio climático, y fijar la población al territorio, así como la mejora de las condiciones de vida de la población.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda