Aigües del Segarra-Garrigues y los regantes acuerdan ejecutar regadíos en Verdú

50
0
50

Aigües del Segarra Garrigues (ASG) y la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues han formalizado este viernes la firma de un acuerdo para la ejecución de las obras de la red terciaria de riego de transformación correspondiente a la aportación de los regantes del sistema Segarra-Garrigues en Verdú (Lleida), cuyo término municipal tiene un área regable de 1.085,81 hectáreas.

Han firmado el acuerdo el presidente de ASG y exconseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Grau y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, Josep Maria Jové.

En una primera fase, se construirán las redes de riego, con una superficie de regadío de 457,13 hectáreas, según la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam).

La ejecución directa de las obras por parte de la comunidad abarata el coste final de las actuaciones

El avance en esta fase obedece a voluntad del departamento de priorizar las obras donde los regantes están apuntando al riego de manera importante, como es el caso de esta parte del sector 6.

En esta zona, los regantes han manifestado una voluntad de regar mayoritaria, con una adhesión cercana al 80% de la superficie.

Toda la superficie que se pondrá en riego en esta fase primera está situada fuera de zona ZEPA, y dispondrá de una dotación de 6.500 m3/hectárea y año, correspondientes al riego de transformación.

Según las previsiones de Agricultura, se instalarán 16 hidrantes y 131 tomas de agua que alimentarán a un total de 183 fincas con un presupuesto de 3.890.000 euros.

Este proyecto se ejecutará por las posibilidades que abrió la Ley Ómnibus 2011, que permite que las comunidades de regantes, en las obras financiadas por la Generalidad, puedan efectuar la aportación económica que les corresponde en metálico o mediante la ejecución directa de una parte de las obras equivalente al coste de su aportación.

La ejecución directa de las obras por parte de la comunidad abarata el coste final de las actuaciones, siendo éste un factor muy importante para que los regantes hayan acordado ejecutar las obras con medios propios.

Previamente a la obras de regadío, Agricultura ha impulsado la concentración parcelaria de Verdú -1.226 hectáreas-, y se ha ejecutado las obras de la red básica de caminos y drenajes con una inversión de 7.184.976 euros.

El director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, ha remarcado que las actuaciones en materia de regadíos son una apuesta prioritaria del departamento, con la finalidad de contribuir al desarrollo de una agricultura y ganadería más competitivas, que permitan garantizar las rentas, anticiparse a los efectos del cambio climático, y fijar la población al territorio, así como la mejora de las condiciones de vida de la población.

Comentarios