Reunión en Extremadura para analizar los proyectos de regadío en la región

48
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

Personalidades

  • Momento de la reunión.
  • El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se ha reunido en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para abordar proyectos de interés para la región en materia de regadío, tales como la construcción de la presa del Golondrón y la situación de la de Rosarito.
  • El ministro ha atendido estas y otras cuestiones que le ha planteado el consejero y mantiene que hará todo lo posible para que salgan adelante.

El titular extremeño del ramo, que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Luís Gil, ha manifestado que la presa del Golondrón es una apuesta del Ejecutivo regional, cuyo proyecto está bloqueado desde el año 2001, y que supondría poner en regadío 6.000 nuevas hectáreas en una zona clave para la agroindustria regional como es la comarca de Don Benito, y que además abarataría el coste para los regantes. "No es una cuestión fácil, pero hemos conseguido que el proyecto llegue al ministerio y por eso estamos aquí, para que el ministro lo pueda desbloquear; y vamos a seguir insistiendo en el mismo", ha dicho.

Respecto a la zona regable de Rosarito, ha indicado que supondría garantizar las 25.000 hectáreas de regadio de la zona, un proyecto que lleva paralizado más de 30 años.

La intención del Gobierno extremeño es potenciar el regadío en Extremadura y llegar a 40.000 hectáreas nuevas, ha recalcado. En este sentido, el consejero ha explicado que al margen de estos proyectos, están en marcha las actuaciones en Tierra de Barros, la zona de Monterrubio de la Serena, las hectáreas liberadas en la Zona Centro; y otras actuaciones como la presa de Alcollarín.

"Donde hay regadío, está la agroindustria, se fija población, sobre todo femenina y es muy importante para la economía de Extremadura", ha destacado el consejero.

Además de estas cuestiones, ambos han abordado la situación de la negoociación de la PAC; así como el estado de la empresa Tragsa y Tragsatec. Sobre este último aspecto, el consejero ha trasladado al ministro que en Extremadura Tragsa tiene fondos y carga de trabajo suficiente como para que no haya despidos.

Comentarios