El uso agrario protagonizará el mayor ahorro de agua en el Guadalquivir en el horizonte 2012, según Manuel Romero

36
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.

Personalidades

  • Inauguración de la jornada.
  • El presidente de la CHG afirma que la aplicación del programa de medidas del Plan Hidrológico permitirá una reducción de 300 hectómetros cúbicos anuales gracias al esfuerzo del sector agrícola.
  • El sector agrario mejorará la eficiencia con una inversión prevista de 725 millones de euros hasta 2021 en la cuenca para la modernización de regadíos.
     

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha asegurado en Córdoba que el uso agrario será el que protagonizará el mayor ahorro de agua en la demarcación del Guadalquivir en el horizonte de 2021. Romero ha explicado que en la cuenca hay 8.460 kilómetros cuadrados destinados al regadío, que precisan anualmente una aportación de agua que supera los 3.500 hectómetros cúbicos, por lo que este sector conforma el principal demandante de agua del territorio.

Romero ha efectuado estas afirmaciones en el transcurso de la inauguración de la tercera de las jornadas participativas que la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha con motivo de la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir, en esta ocasión destinada al sector agrario y que se ha celebrado en Córdoba. Con este encuentro se avanza en el proceso participativo para acercar y debatir el documento con todos los agentes interesados en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Respecto al consumo de agua por parte de los regadíos, el presidente de la CHG ha anunciado que la intención del Organismo de cuenca es que se reduzca en casi 300 hectómetros cúbicos anuales el consumo de agua en el horizonte de 2021 y ha matizado que “somos conscientes de que el uso agrario protagonizará el mayor ahorro de agua en la cuenca del Guadalquivir”.

El uso agrario será el que protagonizará el mayor ahorro de agua en la demarcación del Guadalquivir en el horizonte de 2021

Para ello, ha asegurado, se completará la modernización de regadíos, de la que se ha ejecutado ya el 83% de lo previsto hasta 2015 y ha matizado que falta por ejecutar por parte de las distintas administraciones y del propio sector un total de 125 millones más antes de esa fecha y otros 600 más de cara a 2021 para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y de las redes de distribución, tal y como contempla el Programa de Medidas del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El presidente de la CHG, que ha participado en el acto inaugural de la jornada de participación pública, junto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, ha asegurado que el sector agrícola es “estratégico y clave” para la economía de España y de la cuenca del Guadalquivir.

No obstante, Manuel Romero ha destacado que el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) sobre el que se ha debatido con el sector agrario detecta una serie de problemas en la cuenca vinculados a la agricultura. En este sentido, ha destacado cuestiones como la contaminación de origen agropecuario, los procesos erosivos, las extracciones de aguas subterráneas o la mejora de la garantía.

A pesar de ello, ha asegurado que ese EpTI también aporta soluciones a todas esas cuestiones y ha solicitado al sector que efectúe aportaciones al documento para que “juntos podamos llegar a lugares comunes que sirvan para garantizar el buen estado de nuestras aguas y también el futuro de un sector tan importante como estratégico”, como es el de la agricultura.

Durante su intervención, Romero ha admitido “los graves perjuicios sociales y económicos que origina la falta de garantía” de suministro de agua para el sector y ha recordado que en el EpTI se proponen diversas soluciones, como es la finalización de la modernización de regadíos, pero también la incorporación de los resultados del estudio que analiza la ampliación de la capacidad de regulación en la cuenca del río Guadalquivir.

De esta forma, ha valorado el impulso que acaba de recibir por parte del Consejo de Ministros el proyecto para la construcción de la presa del Castillo de Montizón, en el Campo de Montiel, que permitirá atender las demandas de agua de los regadíos de la comarca.

Actualmente, la CHG se encuentra inmersa en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021)

Actualmente, la CHG se encuentra inmersa en el segundo ciclo de planificación hidrológica (2016-2021), que supone la revisión y actualización de los planes hidrológicos recientemente aprobados, tanto en el Guadalquivir como en Ceuta y Melilla. En este sentido, Manuel Romero ha subrayado que “el objetivo que nos hemos marcado no es otro que el de coger el ritmo de la planificación con el resto de los estados miembros de la Unión Europea y poder tener revisados todos los planes hidrológicos antes de acabe el 2015, tal y como establece la Directiva Europea”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Agustín Pastor, ha expuesto la situación actual del sector recogida en el Esquema de Temas Importantes. A continuación, durante la mesa redonda en la que han intervenido los principales representantes del sector agrario se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la planificación hidrológica para garantizar la atención a las demandas y reducir los problemas de contaminación derivados de este sector.

Proceso de participación pública

La jornada que ha tenido lugar en Córdoba con el sector agrícola constituye el tercer encuentro que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el marco del proceso de participación pública que se está impulsando para acercar y debatir el Esquema de Temas Importantes a todos los agentes interesados en la demarcación. Con anterioridad, la CHG mantuvo una jornada participativa en Sevilla con el sector del abastecimiento y otra en Puertollano (Ciudad Real) con el sector industrial. A continuación, se celebrará en Granada un encuentro, donde se presentará el documento a la sociedad civil en general. Asimismo, se trasladarán los correspondientes documentos relativos a Ceuta y Melilla, demarcaciones cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Estas jornadas tienen como objetivo principal acercar el Esquema provisional de Temas Importantes, que se encuentra a consulta pública hasta el 30 de junio, a los sectores más representativos de la demarcación. De este modo, se fomenta la participación y la escucha activa de los usuarios del agua y se establecen los mecanismos necesarios para proponer y debatir las medidas encaminadas a solventar los problemas detectados en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

El Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) constituye uno de los documentos principales en el proceso de planificación hidrológica. En él se recogen los problemas actuales y previsibles detectados en la demarcación y que impiden el logro de los objetivos de la planificación. Además, este documento plantea las posibles alternativas de actuación para dar solución a los problemas identificados.  

Comentarios