El plan del Júcar pretende enfrentar a los regantes de la Ribera y del Vinalopó, según la Unió

42
0
42

Los regantes de la Ribera y del Vinalopó de La Unió de Llauradors han denunciado que el nuevo plan de demarcación del Júcar "pretende enfrentar" a los regantes de ambas comarcas de la Comunitat Valenciana, "mientras se cambian los usos del agua y se beneficia de forma clara los intereses de Castilla-La Mancha", según ha informado la organización en un comunicado.

Una representación de La Unió de las dos zonas se este miércoles de forma conjunta en la localidad de Muro d'Alcoi para analizar cómo les afecta el nuevo plan de la cuenca del Júcar que hace poco logró el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, ha señalado.

"Nuestros gobernantes tratan de enfrentarnos en busca de sus intereses políticos y electorales pero no lo van a conseguir porque estamos más unidos que nunca y defendemos por encima de todo nuestra dignidad como agricultores y como usuarios del agua para fines agrarios", ha afirmado.

"Nuestros gobernantes tratan de enfrentarnos en busca de sus intereses políticos"

En este sentido, ha señalado que el nuevo plan del Júcar permite un cambio de los usos del agua "en detrimento de la agricultura" porque el riego no se considera prioritario, "perjudicando claramente" un sector estratégico por la aportación de la agroalimentación en las cuentas de la economía valenciana, "tal y como reconoce la propia Generalitat Valenciana", ha agregado.

"Se nos pretende vender un enfrentamiento inexistente entre regantes del Vinalopó y de la Ribera cuando lo que quieren es quitarnos cada vez más agua de riego a los agricultores de ambas zonas, desviarlo a otros usos y destinarlo a crear nuevos regadíos en otras comunidades autónomas", ha lamentado la organización.

Asimismo, ha reprochado que "han pasado de machacar con el agua para todos" a "nuestra agua para todos" porque este plan "beneficia claramente los intereses de Castilla-La Mancha en detrimento de la Comunitat Valenciana".

Tanto el Gobierno central como la Generalitat con su apoyo al Plan del Júcar "dan la espalda" a los regantes del Vinalopó y la Ribera "y se posicionan a favor de los castellano-manchegos", ha criticado La Unión, que ha indicado que "tampoco es entendible la abstención de los regantes valencianos de la USUJ tanto en el Consejo Territorial como en el Nacional pues no han defendido a los usuarios a sabiendas de que les perjudica".

Así, ha advertido de que el Plan Hidrológico del Júcar "consolida" los regadíos de la Mancha Oriental (Cuenca y Albacete) "que no están cuantificados ni controlados, consolida explotaciones alegales de pozos y abre la posibilidad de ampliar nuevos regadíos al pasar de una dotación de 65 a 100 Hm3".

Esta circunstancia, ha dicho, provocará que se limite el agua tanto en la Ribera como en el Vinalopó "en el presente y en el futuro". Según La Unió, "el Júcar cada vez tiene menos agua y con el nuevo plan y el período de sequía en el que hemos vuelto a entrar se limitan todavía más las aportaciones a ambas zonas".

Comentarios