Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Arup
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Autodesk Water
SDG Group
ADECAGUA
ADASA
J. Huesa Water Technology
Aganova
Fundación CONAMA
Hidroglobal
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
Gestagua
Kamstrup
Grupo Mejoras
LABFERRER
ANFAGUA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Hach
EPG Salinas
Aqualia
TRANSWATER
KISTERS
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Siemens
NTT DATA
ONGAWA
Barmatec
ACCIONA
Global Omnium
Ingeteam
Idrica
LACROIX
TecnoConverting
ESAMUR
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ISMedioambiente
Schneider Electric
AMPHOS 21
AECID
EMALSA
CAF
Molecor
Hidroconta
Fundación Botín
Likitech
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Terranova
Baseform
Prefabricados Delta
Sacyr Agua
TFS Grupo Amper
Vodafone Business
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
FENACORE
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

El Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana nace viciado, según Feragua

  • Plan Regadíos Corona Norte Doñana nace viciado, Feragua

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, ha lamentado este martes que el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, aprobado la semana pasada por el Consejo de Participación de Doñana, se ha llevado a cabo "de forma no ajustada a la normativa e imponiendo dotaciones hídricas deficitarias", por lo que cree que "nace viciado al no tramitarse con la transparencia que tendría que haberse hecho un plan de esta trascendencia".

En rueda de prensa en Huelva, el secretario general de Feragua, Pedro Parias, para presentar la nueva Central de Compras de Energía de Feragua, y preguntado por este asunto, ha criticado que la asociación, que cuenta en el entorno de Doñana con más de 6.000 hectáreas de cultivos freseros, "no haya sido llamada por parte de la Junta" para realizar este plan, a lo que ha añadido que han alegado al documento y "no han obtenido respuesta" ni tampoco sobre su solicitud para su inclusión en el Consejo de Participación de Doñana como representante de los regadíos con derecho a agua en el entorno del espacio natural.

El Plan se ha llevado a cabo de forma no ajustada a la normativa e imponiendo dotaciones hídricas deficitaria

Del mismo modo, ha señalado que el plan elaborado "se mete en perímetro de zona regable consolidada" considerando que el mismo "ofrece una dotación deficitaria a los regantes y arruinará a los que se encuentran en la zona desde antiguo, al que se consolida y al que ahora se regulariza, ya que no es posible regar con 4.000 metros cúbicos por hectárea al año".

Desde Feragua, asegura Parias, se ha reclamado a las administraciones "mayor diálogo y que no hagan un acuerdo sólo con entidades locales, como así ha sido".

Asimismo, ha precisado que la Junta de Andalucía "no puede entrar en planificación hídrica porque sería ilegal" y ha advertido de que igual que ya se ha recurrido judicialmente los planes hidrológicos del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalquivir, "se hará con este plan si no nos escuchan".

Por ello, remarca que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta "han de sentarse para buscar soluciones y llevar agua a todo el sector sin perjudicar al regadío establecido y a aquellos que tienen derechos desde hace 20 ó 30 años", ha insistido Parias.

"El acuífero de Doñana no está en riesgo, según dicen los informes, por tanto hay que preservar caudales ecológicos pero buscando soluciones para dar dotación suficiente a todos los regadíos", ha enfatizado el secretario general de Feragua, quien se ha mostrado en desacuerdo con que "la cantidad de agua máxima a repartir para la zona sea de 23 hectómetros cúbicos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda