José Císcar valora las alternativas a la toma de Cortes de Pallás del trasvase Júcar-Vinalopó

25
0
25
  • José Ciscar
  • Císcar ha respondido a las preguntas tras la reunión del pleno del Consell

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha valorado este jueves la "buena predisposición" de los regantes afectados por el Plan de Demarcación del Júcar, que incluye la revisión del trasvase Júcar-Vinalopó. En este sentido, ha afirmado que en la cuestión de la segunda toma, hay alternativas a la de Cortes de Pallás que "pueden ser viables", al tiempo que ha destacado que en el caso del Azud de la Marquesa, es un asunto que está "desbloqueado".

Císcar se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por el proceso de negociación en relación al Plan Hidrológico del Júcar. Así, ha asegurado que están "muy avanzadas" y ha destacado la "buena predisposición" de los regantes del USUJ y los de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-Alcantí- Marina Baixa.

El conseller de Agricultura ha comentado que hay algunas cuestiones "que siempre han sido importantes a la hora de impedir cualquier acuerdo" que "poco a poco se tienen que desbloquear". De esta manera, se ha referido a la inclusión de la toma en el Azud de la Marquesa en Cullera para regadío en cualquier solución del protocolo, "que ha sido aceptado por la Junta Central de Ususarios del Vinalopó".

La otra parte importante es encontrar una solución a la segunda toma, que sea una alternativa a la de Cortes de Pallás, ha dicho. En este sentido, ha afirmado que "hay alternativas técnicas para ello" que "parece que pueden ser viables".

Preguntado por la posibilidad de manifestaciones de regantes de La Ribera en julio, Císcar ha mostrado su esperanza en que para esa fecha "las negociaciones estén muy avanzadas y no se tenga que realizar".

Por otro lado, ha anunciado que el Consell ha aprobado una partida de 750.000 euros para la modernización de infraestructuras de regadíos tradicionales de la Ribera del Xúquer ,que es una parte de los 1,8 millones que se comprometió la Generalitat a pagar en el marco del protocolo firmado con estos regantes. El resto se pagará en 2015, ha asegurado.

Comentarios