El Consell, a propuesta de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, ha aprobado destinar 750.000 euros para la modernización de infraestructuras de regadíos tradicionales de la Ribera del Xúquer, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Pleno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Císcar.
Con este impulso se podrán poner en servicio varios sectores programados de riego de la Acequia Real del Júcar, que afectarán a un total de 1.550 hectáreas de cultivos de regadío, principalmente frutales, como cítricos y caqui, y hortalizas en los términos municipales de Gavarda, Guadassuar y Sollana.
Las obras consistirán en el tendido de canalizaciones para la conducción y distribución del agua hasta las parcelas y de difusores de goteo, que permitirán un ahorro de agua y una mayor eficiencia de los recursos hídricos en esa zona, y vienen a completar la mejora de las condiciones para el riego ya iniciadas en la comarca.
Se llevan a cabo por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los fondos proceden de una modificación presupuestaria de la línea Ruralter Paisaje a favor de la línea "Cubrir necesidades de agua para abastecimiento y regadío" del programa "Gestión e Infraestructuras de Recursos Hidráulicos y Regadíos".
En los últimos años, el Consell ha desarrollado una amplia colaboración con los regantes para la mejora y la tecnificación de las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana y para aprovechar los recursos de forma eficiente, con una inversión de más de 1.150 millones de euros.