Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
Molecor
Aqualia
Hach
Smagua
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
ISMedioambiente
Baseform
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Barmatec
SCRATS
LABFERRER
CAF
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Almar Water Solutions
Esri
Xylem Water Solutions España
IRTA
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
ADECAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Fundación Botín
SDG Group
FLOVAC
Arup
Ingeteam
Siemens
Likitech
DATAKORUM
Amiblu
ONGAWA
IAPsolutions
Idrica
ANFAGUA
ESAMUR
TRANSWATER
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TFS Grupo Amper
Schneider Electric
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AECID
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Aganova
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
EMALSA
Kamstrup
Vector Energy
LACROIX
EPG Salinas
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
MonoM by Grupo Álava
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
TEDAGUA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Cicytex publica un manual que recoge las estrategias de riego para el ciruelo japonés

  • Cicytex publica manual que recoge estrategias riego ciruelo japonés

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha puesto a disposición de agricultores y técnicos de cooperativas la publicación 'Manual práctico de riego en ciruelo japonés', en la que se describen distintas técnicas de riego en este cultivo, teniendo en cuenta sus peculiaridades y las de sus variedades.

Extremadura es la primera región productora a nivel nacional de ciruelo japonés, con más de 4.000 hectáreas de regadío, según ha indicado el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

De esta forma, la primera recomendación que hacen los expertos en este manual es que para establecer una programación de riego concreta es necesario tener en cuenta tres variables que influirán en la toma de decisiones.

En primer lugar, hay que conocer las necesidades hídricas del cultivo a lo largo de todo su ciclo, también las características de la fruta deseable en cosecha y, por último, cómo realizarán los árboles la absorción de agua en función de las características del suelo de la plantación y de los litros por hora que proporcione el sistema de riego.

Otro aspecto fundamental en la gestión del agua de riego es el ciclo de maduración de cada cultivar. En Extremadura, el calendario de recolección del ciruelo japonés es muy amplio, desde finales de mayo hasta septiembre. En este manual, se recogen casos prácticos de programaciones de riego distinguiendo las variedades tempranas de las variedades medias - tardías.

Estrategias de riego deficitario

El ciruelo japonés es un frutal muy vigoroso. El crecimiento excesivo de la vegetación afecta directamente a la cantidad y calidad del fruto. Con el objetivo inicial de ahorrar agua de riego y controlar el vigor de los árboles, técnicos de Cicytex han ensayado diferentes estrategias de riego deficitario, en las que se reduce la dosis de agua de forma controlada en determinadas fases del cultivo, sin que éste se vea afectado negativamente.

El éxito de esta técnica reside en elegir el momento y la duración adecuados para cada cultivar dependiendo de que sean variedades tempranas, o medias-tardías. No obstante, para todos los casos, la poscosecha es uno de los periodos en los que, según los investigadores, se puede reducir hasta un 60% el agua de riego.

En esta guía, que puede descargarse en la nueva página web de Cicytex http://cicytex.gobex.es/, en la página de inicio: manuales prácticos para el campo, está financiada por el proyecto 'Riteca', se recoge también una tabla de valores límite del estado hídrico del ciruelo japonés, que permiten comprobar si la programación y estrategia de riego de cada plantación son adecuadas.

Estos valores se han obtenido midiendo el potencial hídrico de tallo, que es un indicador para saber en cada momento si el árbol está pasando sed, o por el contrario, tiene sus necesidades hídricas cubiertas. La clasificación se ha hecho teniendo en cuenta las variedades, tempranas o medias-tardías, y dentro de cada una se han distinguido dos períodos: precosecha y poscosecha.

Cicytex ha publicado recientemente otro manual de riego dedicado al olivar de almazara, en el que también se hacen propuestas de riego, teóricas y prácticas, aplicables a los distintos sistemas de producción del olivo, tradicional, intensivo y en seto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda