Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Likitech
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
TEDAGUA
IAPsolutions
SCRATS
Molecor
Grupo Mejoras
IRTA
LACROIX
Minsait
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Aqualia
Gestagua
KISTERS
Baseform
Qatium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Autodesk Water
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Global Omnium
Cajamar Innova
AMPHOS 21
TFS Grupo Amper
Siemens
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
MonoM by Grupo Álava
AECID
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
CAF
SDG Group
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
LABFERRER
Vector Energy
Hidroconta
AGENDA 21500
ADASA
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Vodafone Business
NTT DATA
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
EMALSA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Hach
ANFAGUA
Schneider Electric
ISMedioambiente
Esri
FENACORE
Arup
Filtralite
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

La Mesa Técnica de Cultivos de Regadío aborda los problemas fitosanitarios en varios cultivos

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Mesa Técnica Cultivos Regadío aborda problemas fitosanitarios varios cultivos
  • Las posibles soluciones a los problemas fitosanitarios en cultivos de tomate, maíz, arroz y tabaco se han abordado en una reunión de la Mesa Técnica de Cultivos de Regadío, celebrada en Mérida, y convocada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

En esta reunión han participado también las asociaciones agrarias, cooperativas, Mesa Interprofesional del Tomate, Interprofesional del Tabaco, empresas de arroces y empresas de transformación de productos hortícolas.

Una de las demandas planteadas por el sector es la colaboración de Cicytex para dar solución a los problemas fitosanitarios de los distintos cultivos: malas hierbas y la pudenta en tomate y arroz entre otros. En esta cuestión preocupa las restricciones en el uso de herbicidas y otros productos fitosanitarios que eran efectivos en la resolución del problema y que han sido prohibidos por cuestiones medioambientales.

Se planteó la posibilidad de estudiar otros sistemas para cultivos como el maíz y el tabaco que supongan un ahorro en el uso del agua y mayor eficiencia energética

Al respecto, los técnicos del departamento de Fitopatología de Cicytex explicaron que el centro tiene una línea de trabajo en biofumigación como alternativa a tratamientos químicos, que en estos momentos están ensayando con el pimiento pero que se podría extrapolar a otros cultivos como el tomate. En este tema, coincidieron en que es necesario encontrar una solución en la que se combinen variedades resistentes, técnicas de biofumigación y el uso de productos fitosanitarios permitidos por la legislación.

Las empresas también pusieron de manifiesto los diferentes criterios que se aplican en los países de la Unión Europea a la hora de permitir o prohibir determinados productos aplicables a los mismos cultivos.

En cuanto al manejo del riego y estrategias de riego deficitario para incrementar las producciones y el rendimiento de los cultivos se planteó la posibilidad de estudiar otros sistemas para cultivos como el maíz y el tabaco que supongan un ahorro en el uso del agua y mayor eficiencia energética.

La Agrupación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura solicitó a Cicytex que se abra una línea específica de investigación del cultivo del tabaco, en la que se aborde entre otras cuestiones la mejora genética en este cultivo.

Plan de trabajo

La reunión ha estado presidida por el director general de Cicytex, Germán Puebla, quien ha explicado que el objetivo es escuchar las demandas y necesidades del sector en materia de I+D+i para trabajar de manera conjunta.

La Mesa Técnica de Cultivos de Regadío forma parte de un plan de trabajo de Cicytex para abordar con las asociaciones agrarias, cooperativas y empresas de la región líneas de trabajo en regadío, cultivos leñosos, cultivos extensivos y energéticos, enfermedades y plagas, dehesa y producción animal. Para el próximo miércoles, 30 de abril, está prevista la reunión de la Mesa Técnica del Sector Cárnico: Producción Animal y Transformación.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda