Miguel Antolín analiza el futuro del regadío en el Plan de cuenca del Tajo

76
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de la parte española de la cuenca del Tajo.

Personalidades

  • Intervención de Miguel Antolín.
  • El Presidente ha señalado algunas particularidades del regadío en la cuenca del Tajo y ha dado detalles sobre el futuro previsto en el Plan de cuenca en relación a la modernización sostenible del mismo.
  • Han estado presentes los Consejeros de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, además de la Directora General del Agua, que ha inaugurado el encuentro.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha participado en un encuentro en Madrid sobre la Gestión Sostenible del Regadío con una ponencia sobre el futuro del regadío ante el nuevo Plan Hidrológico de cuenca.

Miguel Antolín ha analizado en su intervención la situación del regadío en la cuenca del Tajo, destacando las principales necesidades que tiene el sector para poder adaptarse adecuadamente a las líneas planteadas en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de Regadíos horizonte 2015.

El Plan Hidrológico del Tajo contempla en el horizonte 2017 un ahorro en la demanda prevista de agua para regadío del 7,7%

El Presidente ha aportado también otras reflexiones sobre aspectos de la explotación agrícola que, al margen de la planificación hidrológica, son de gran repercusión en la viabilidad de este sector.

Asimismo, Miguel Antolín ha explicado que el recientemente aprobado Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo contempla en el horizonte 2017 un ahorro en la demanda prevista de agua para regadío del 7,7%.

Acompañaban al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la mesa sobre el Futuro del Regadío en los planes de cuenca sus homólogos del Guadiana, Segura y Guadalquivir, así como el Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua.

En el encuentro, que ha sido inaugurado por la Directora General del Agua, Liana Ardieles, han participado también, entre otras autoridades, el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, y el Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza.

La jornada, que se ha celebrado en la sede madrileña de Unidad Editorial, la empresa editora de los diarios Expansión y El Mundo, entre otras publicaciones, ha sido organizada por Expansión y Sando Construcciones.

Comentarios