Reparado el cauce del Canal del Campo de Cartagena, que reducirá las pérdidas de agua

46
0

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Obras de reparación del canal.
  • Este canal del postrasvase, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadío, ha recuperado capacidad de transporte en sus 64 kilómetros.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha invertido 60.000 euros en trabajos de reparación del canal del Campo de Cartagena para garantizar su capacidad hidráulica e impedir las pérdidas de recursos. El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha actuado sobre diversos tramos de los 64 kilómetros de longitud de esta infraestructura, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadíos, desde la toma en el embalse de La Pedrera (en el término municipal de Orihuela) hasta su tramo final en la carretera de la Guía, próxima a Cartagena.

Las obras han consistido, en primer lugar, en la limpieza de ovas (algas) y sedimentos, lo que supone un seguimiento de otros trabajos realizados por la Confederación a inicios de año en el mismo canal, con el idéntico fin de recuperar la capacidad de transporte de recursos. Además, se han repuesto los paños y soleras (la obra sobre la que circulan los caudales) deteriorados, así como sellado con junta asfáltica dañadas, lo que impedirá la merma en caudales.

La actuación se realizó durante la pasada semana, para lo cual se interrumpió el suministro, y este mismo lunes se finalizó y se reinició la circulación de caudales. Previamente a los trabajos y tras ser informados, los titulares de los regadíos de la zona hicieron acopio de reservas en sus balsas para atender las necesidades de sus cultivos hasta la finalización de los trabajos de mantenimiento de esta estratégica infraestructura hídrica.

El Canal del Campo de Cartagena tiene una capacidad máxima de transporte de caudal de 25 metros cúbicos por segundo (m³/s) hasta el punto kilométrico 43 de su trazado, en el que disminuye su sección y caudal hasta los 18 m³/s, y distribuye el agua desde el embalse de La Pedrera a los regadíos del sur de la provincia de Alicante y del campo de Cartagena, en la Región de Murcia.

Comentarios