El PSOE critica que La Rioja no tenga presupuestos del MAGRAMA para modernizar regadíos

20
0
20
  • El Sector 1º del tramo III del canal de la margen izquierda del Najerilla uno de las obras pendientes
  • "SEIASA invirtió 700 millones de euros en 87 actuaciones en todo el país excepto en La Rioja durante 2013" y en 2014 "tiene previsto invertir 258.265 millones de euros en 85 actuaciones en todo el país menos en La Rioja"

La secretaria de agricultura del PSOE de La Rioja y candidata socialista al Parlamento Europeo, Concha Andreu, ha criticado hoy "la lamentable realidad que viven los proyectos de modernización de regadíos" en nuestra Comunidad Autónoma.

Según Andreu, la actuación del Ministerio, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), en los años 2013 y 2014 "es absolutamente nula" y ha asegurado que "no existen proyectos nuevos ni se prevé que se incluyan en 2015".

En concreto, ha explicado la también diputada, "SEIASA invirtió 700 millones de euros en 87 actuaciones en todo el país excepto en La Rioja durante 2013" y en 2014 "tiene previsto invertir 258.265 millones de euros en 85 actuaciones en todo el país menos en La Rioja". Además, según la programación plurianual, SEIASA "ha previsto invertir otros 222.220 millones de euros durante 2015" y en esta programación "tampoco figura ninguna actuación en nuestra Comunidad" ha criticado.

Ésta es, asegura Andreu, "una situación terriblemente comprometida para Pedro Sanz" ya que "no se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2014" proyectos como el inicio de la ejecución del proyecto de la acequia de Mabad en los municipios de Arnedo, Quel y Autol, el Sector 1º del tramo III del canal de la margen izquierda del Najerilla (acequia de San Asensio) o la modernización de los regadío de Rincón de Soto y de la acequia de Los Molinos de Calahorra, "prometidos por Arias Cañete en agosto de 2013" ha recordado.

Además, la Acequia de San Asensio "no está ni siquiera previsto que la ejecute SEIASA", según han conocido los socialistas por una pregunta parlamentaria de César Luena en el Congreso.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja "preguntaremos quién va a realizar dicha actuación y por qué no lo hace SEIASA tal y como prometió Cañete" ha anunciado Concha Andreu.

Para la secretaria de agricultura del PSOE riojano esta situación "choca frontalmente con la inversión en regadíos que realizó en La Rioja el Gobierno de España entre los años 2007 y 2011" cuando "el número de hectáreas totales fue de 14.007 y la inversión de 64.145.069 euros" por lo que "queda clara la diferencia de planteamiento de un gobierno socialista frente a este del PP" ha concluido.

Comentarios