Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Grupo Mejoras
ESAMUR
AGENDA 21500
Barmatec
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
NTT DATA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Baseform
Terranova
ONGAWA
Ingeteam
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Vector Energy
GS Inima Environment
Likitech
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Idrica
Aqualia
FLOVAC
Molecor
Schneider Electric
Amiblu
LABFERRER
Fundación Botín
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas de Asturias
Esri
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
EMALSA
Minsait
Autodesk Water
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
AECID
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ADASA
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
DATAKORUM
Gestagua
Arup
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
SCRATS
AMPHOS 21
Aganova
Almar Water Solutions
IRTA
Red Control
Siemens
KISTERS
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Prefabricados Delta
LACROIX
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Peligra la cosecha de cereales en Castilla y León por la falta de agua y las enfermedades, según Asaja

  • Peligra cosecha cereales Castilla y León falta agua y enfermedades, Asaja
  • Advierte de la especial virulencia de la roya amarilla y la septoria, hongos que se han extendido a los cultivos de secano.

Asaja de Castilla ha alertado hoy sobre el peligro que se cierne sobre la cosecha de cereales en la Comunidad como consecuencia de la falta de agua y la proliferación hongos, principalmente de la roya amarilla y la septoria, que hasta ahora atacaban al regadío y que esta campaña han avanzado imparables por los trigos de secano de la región.

Este problema fúngico afecta a más del 50 por ciento de los trigos de Castilla y León, haciendo estragos en las variedades que precisamente están más implantadas entre los agricultores, y que hasta ahora habían funcionado correctamente, según apunta Asaja a través de un comunicado.

Lo insólito de que la roya amarilla y septoria ataquen al secano explica que muchos agricultores hayan reaccionado tarde ante el avance de este hongo, que en cuestión de pocos días puede tornar una parcela de trigo verde en otra bien distinta, amarilla y completamente seca.

Antes de Semana Santa, ya comenzaron a tratarse algunas parcelas que se veían afectadas, que han tenido tiempo de remontar su crecimiento. Sin embargo, la mayoría están siendo o van a ser tratadas estos días, cuando se está en el tramo final del ciclo vegetativo del trigo, y ya no está garantizada su recuperación.

Por ello, tal y como apunta Asaja, a las previsibles pérdidas productivas hay que sumar los gastos de tratamientos fungicidas, que pueden representar hasta 60 euros por hectárea, según los productos empleados.

 

Reunión urgente del ITA

Por tal motivo, el sindicato ha pedido al Instituto Tecnológico Agrario, como organismo responsable del seguimiento de plagas, que convoque con urgencia una reunión para concretar con el sector la magnitud del daño y las posibles medidas a adoptar.

Recuerda además las competencias que en la materia tiene la administración, que cuenta con departamento de plagas en cada servicio territorial provincial, a la hora de detectar este tipo de problemas, "a pesar de que en esta ocasión han sido los agricultores los que han alertado a la administración sobre el avance de los hongos, y no al revés", subraya la OPA.

Igualmente, precisa que la Ley Agraria de Castilla y León, recientemente aprobada, dedica un apartado específico al seguimiento de los problemas de sanidad vegetal, "dado que es fundamental que sean las instituciones públicas las que orienten sobre cuáles son los tratamientos más eficaces y menos costosos que deben utilizar los agricultores, puesto que las firmas comerciales no son neutrales".

Por último, la organización profesional agraria apunta que es importante delimitar también el tratamiento posterior de los restos de cosecha, dado que la quema de rastrojos está prohibida y existe el riesgo de que los hongos permanezca en las fincas y el problema se convierta en endémico para próximas campañas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda