Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
CAF
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
DATAKORUM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Red Control
Hach
Filtralite
TEDAGUA
ESAMUR
Baseform
ADECAGUA
AMPHOS 21
Molecor
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Minsait
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Likitech
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Hidroconta
Fundación Botín
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La Unió de Llauradors propone la creación de una comisión de seguimiento de la sequía en Valencia

  • Unió Llauradors propone creación comisión seguimiento sequía Valencia

La Unió de Llauradors propone la creación con carácter de urgencia de una comisión de seguimiento de ámbito autonómico sobre la sequía para analizar la situación actual, prevenir los efectos y aplicar las medidas oportunas para paliarla, según ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha dirigido un escrito tanto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como al conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, para que tomen la iniciativa y constituyan lo más rápidamente posible esta comisión.

La Unió considera que en esta comisión deberían participar la Conselleria de Agricultura, la Conselleria de Territorio, la Delegación Territorial del Ministerio de Agricultura y de Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios Y Provincias, las Organizaciones Profesionales Agrarias y los organismos de gestión del agua (Confederaciones Hidrográficas del Xúquer, Segura y Ebro).

La falta de lluvias y sequedad de los terrenos provoca que los riegos se espacien cada vez menos

Al respecto, ha advertido de que la situación es "muy preocupante" en los diferentes cultivos de secano como es el caso de la deficiente brotación en la viña o los problemas en el desarrollo de los cultivos de cereales, almendros y olivos, entre otros casos; aunque también sufren las hortalizas en las zonas de regadío. También hay que destacar a la ganadería extensiva que padece la falta de pastos con el consiguiente incremento de los costes en pienso para alimentación animal o en cubas de agua.

Así, ha señalado que la falta de lluvias y sequedad de los terrenos provoca que los riegos se espacien cada vez menos, pero el alto coste de la energía eléctrica resulta cada vez más gravoso para las comunidades de regantes. En este sentido, también indica que habrá que revisar los pozos de sequía para que estén a punto en caso de necesidad.

Otro aspecto destacable de la ausencia de precipitaciones es la posibilidad de originarse incendios forestales, ante lo que pide a las Administraciones que "se preparen y actúen". A los agricultores les aconseja que "extremen las medidas ante la quema de rastrojos, podas o pastos y lo hagan siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas y permitidas por la administración".

Esta comisión debería asimismo "posibilitar la concesión de ayudas" desde la instancia estatal y la autonómica para los agricultores y ganaderos afectados, exenciones fiscales o exenciones en cuotas de Seguridad Social y del IBI rústico o en forma de créditos sin interés, según propone la misma fuente.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands