Se constituye la nueva Asociación Catalana de Comunidades de Regantes

160
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, del director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala, así como del presidente y consejero delegado de Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Joan Lluís Quer, entre otras autoridades, ha inaugurado en Girona, el segundo Encuentro de Comunidades de Regantes de Cataluña, en el contexto de la que ha tenido lugar el acto de constitución de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes.

En Cataluña hay un abanico muy amplio y numeroso de Comunidades de Regantes, algunas de ellas con una historia que se remonta a la Edad Media y otros que son de reciente constitución, lo que representa un gran abanico de tecnologías, de maneras de hacer, pero todas ellas con un objetivo común, ganarse la vida con su profesión, ofrecer a la sociedad unos productos de gran calidad y con máximo respeto al medio ambiente. Y con la constitución de esta Asociación, se tiene un sector más ordenado, cohesionado, con posible intercambio de experiencias, y transparencia de conocimiento, ya la vez interlocutor ante la Administración.

Así, Josep Maria Pelegrí ha abierto su intervención señalando que este 2º Encuentro de Comunidades de Regantes de Cataluña da continuidad a la que tuvo lugar el año pasado en Tàrrega, y "refuerza nuestro compromiso hacia la creación de espacios comunes, de conocimiento y formación, de vertebración y de intercambio de ideas y soluciones entre Comunidades de Regantes alejadas en el territorio pero con problemáticas similares y cercanas".

Pelegrí ha explicado que este año se ha querido dar al encuentro un aire más participativo, y por ello habrá una ponencia transversal sobre "La gestión integrada del agua, un recurso necesario, de calidad y sostenible", que impartirá el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), Rafael Mujeriego. Después se debatirá, en cuatro ponencias paralelas, temáticas vinculadas a: "La Gestión de las Comunidades de Regantes", "Energía a las Comunidades de Regantes","Aguas Regeneradas", y " Valorización social y medioambiental del regadío a través de las Comunidades de Regantes", con diferentes ponentes que aportarán su conocimiento y su experiencia en las diferentes temáticas planteadas.

El consejero ha remarcado que "hay que poner en valor nuestros regadíos, un patrimonio de toda la sociedad, que implica a todos, dado que de su buena gestión depende buena parte del futuro de nuestro territorio y del bienestar de nuestra población en los próximos años. Y si ellos son parte de nuestro futuro, nuestras comunidades de regantes son sus mejores gestores, los 'médicos de cabecera' que conocen de primera mano sus necesidades y qué necesitan para prosperar. Es por ello que se convierten tan importantes encuentros históricas como esta, que ponen en valor la voluntad de establecer sinergias, de ir más allá y apostar por la colaboración público-privada".

En este punto, Josep Maria Pelegrí ha señalado que "este año el encuentro tiene un punto destacado en este camino, con la presentación en sociedad de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes, que constituimos".

Así, el consejero se ha congratulado de que finalmente se haya culminado el proceso constituyente de este organismo, que ha considerado necesario y que será imprescindible para una buena gestión del regadío en Cataluña, facilitará el engranaje de los diferentes discursos y actores implicados, al tiempo que servirá para definir planes, prioridades y retos compartidos, y dar respuesta a los nuevos parámetros de escasez y eficiencia del recurso del agua.

Josep Maria Pelegrí ha afirmado que "el agua y la alimentación son dos retos de futuro a los que debemos hacer frente, los que queremos dar respuesta y donde las Comunidades de Regantes tienen mucho que decir; por ello es necesario crear un espacio común, que favorezca el diálogo necesario para alcanzar un compromiso en materia de regadío entre las diferentes partes, un compromiso que abogue por una visión eminentemente productiva del regadío, en tanto que elemento competitivamente estratégico, pero que también incorpore los componentes sociales, ambientales y territoriales que se desprenden de un regadío productivo, de un regadío que sostiene el potente clúster agroalimentario catalán. Además, la nueva Asociación también da el disparo de salida a un nuevo modelo de gobernanza que partía de una situación actual ya desfasada en el tiempo".

Pelegrí ha hecho patente que en Cataluña, a día de hoy, hay censadas más de 950 de corporaciones y entidades de diferente tipología que se dedican a la administración del agua de riego, muchas de ellas con dificultades para poder cumplir con las funciones para las que se las reconoció en su momento, funciones que son la administración y gestión de las aguas públicas, distribuyendo caudales, resolviendo conflictos entre regantes y ejerciendo las funciones de ' policía ' . "Y desde el Departamento entendieron que sería bueno que se pudiera crear esta nueva figura jurídica, y no sólo lo vimos adecuado nosotros, desde el momento que propusimos a todas las comunidades de regantes de Cataluña crearla, hemos visto su apoyo y voluntad de trabajar codo a codo para dar cuerpo y vida a un instrumento aglutinador en el que las comunidades de regantes se pudieran sentir cómodos, y la Administración pudiera disponer de un órgano de interlocución para compartir y dar solución a las problemáticas que se fueran presentando ".

En esta línea, el consejero ha añadido que, con la voluntad de que en esta figura pudieran tener cabida todas las casuísticas vinculadas con el uso del agua, se le ha dado la forma de Asociación ya que en ella pueden tener lugar tanto las personas jurídicas como las físicas, tanto usuarios de aguas superficiales como los de aguas subterráneas, constituyendo, en la misma, "un espacio plural en el que todo el que quiera, pueda adherir".

Finalmente, Josep Maria Pelegrí ha querido animar a todas las comunidades de regantes de Cataluña a formar parte, destacando la importancia de que la Asociación represente los intereses de todas las corporaciones y entidades y que se convierta en el verdadero órgano de interlocución con la Administración del que disponen los regantes de Cataluña. "Creemos en esta asociación, creemos que este es el camino que hay que aglutinar todos los intereses en torno a un tema clave. Esta es una nueva manera de hacer, una forma que facilitará, y mucho, el trabajo, optimizará recursos y esfuerzos y potenciará la más que necesaria colaboración público-privada ", ha concluido Pelegrí

Comentarios