WWF alerta sobre los regadíos ilegales en el entorno de Doñana

38
0
38

Técnicos de la organización ecologista WWF han alertado del hallazgo de "nuevos regadíos ilegales" en el paraje de La Palmosa junto al Espacio Natural Doñana, en la zona de Almonte (Huelva), concretamente en una zona donde "desde hace años el acuífero marca descensos importantes", y considerada por el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) "como terreno para cultivos extensivos de secano y sin constar autorización para el riego de la misma".

Según informa WWF en un comunicado, la organización lleva meses siguiendo la transformación de esta finca, con una extensión de aproximadamente diez hectáreas, en la zona norte desde El Rocío junto a la carretera forestal de Hinojos.

Al respecto, aseguran que esa finca "había sido nivelada desde hace un tiempo y alomada para su puesta un cultivo en el presente 2014", pero en sus últimas inspecciones, los técnicos de la organización han podido constatar "la puesta en riego de la totalidad de la explotación y la plantación de arándanos".

Por todo ello, WWF solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que actúe de "manera urgente para el cierre de los pozos, con la aplicación de medidas cautelares para el precinto de los mismos".

Por su parte, el responsable de agricultura para WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, "las ilegalidades y la competencia desleal no sólo continúan sino que aumentan, siendo incapaz la Administración de poner freno al crecimiento agrícola descontrolado", por lo que considera necesario "actuar ya de manera urgente".

A su vez, ha señalado que es "importante" que la Junta de Andalucía vigile el territorio para que no se produzca "un efecto llamada" ante la aprobación del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana.

Por último desde WWF ha destacado que "el robo del agua es un claro ejemplo de competencia desleal, porque daña económicamente al resto de agricultores legales y desprestigia la imagen de la agricultura de la zona, poniendo en riesgo sus ventas en los mercados europeos". Por eso, la organización ecologista insta a la Junta de Andalucía que, en la Mesa de trabajo de la fresa en Huelva que creará tal y como anunció la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recientemente, valore "estrategias y medidas para frenar las ilegalidades en la zona".

Comentarios