La sequía ensombrece la celebración de San Isidro, patrón de los agricultores

39
0
39

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha lamentado este miércoles que la celebración del 15 de mayo, de San Isidro, patrón de los agricultores, se ve "ensombrecida por la gran preocupación" en el sector ante la influencia de la falta de lluvias en las últimas semanas y de las plagas en la cosecha de cereal.

En un comunicado recogido por Europa Press, han recordado que las fechas de mediados de mayo son "un momento clave" para la evolución de los cultivos de secano, que en Castilla y León cuenta con unos dos millones de hectáreas -alrededor del 43% del total nacional-.

Estos cultivos, a juicio de Asaja, están "en una situación preocupante", a causa de "las plagas y la falta de lluvias" que "esquilman miles de hectáreas", especialmente de la zona centro y sur de la Comunidad Autónoma. Igualmente, han añadido, la climatología ha perjudicado la nascencia de cultivos de primavera como el girasol.

En cambio, han matizado que la campaña de regadío evoluciona "sin problemas", pues en las explotaciones se han desarrollado correctamente las labores habituales, "con la tranquilidad de saber que las reservas de agua de los pantanos garantizan el riego". Igualmente, consideran que avanza de forma positiva, en general, la recolección de forrajes, "importante en una comunidad autónoma ganadera y también porque esta producción abastece a otros profesionales de Portugal, la cornisa cantábrica y Galicia".

En lo político, en esta fecha patronal el campo de Castilla y León está pendiente de dos temas "importantes" como el Plan de Desarrollo Rural y, especialmente, del compromiso económico del Ministerio respecto a la financiación de este programa, clave para el sector. En segundo lugar, el sector está a la espera del amplio desarrollo de la Ley Agraria de Castilla y León.

Comentarios