Castilla y León licita obras en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán por 2,4 millones de euros

153
0

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Canal de Almazán.
  • Se actuará en 89 kilómetros de 111 caminos y en una nueva red de drenaje de 41 kilómetros de desagües. La Junta de Castilla y León invertirá en varias actuaciones en el Canal de Almazán más de 12,3 millones de euros.

Las obras de ‘Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán’, recientemente licitadas por 2.414.113,34 euros, se encuadran dentro de las actuaciones que se están desarrollando para culminar la modernización de la zona regada por el Canal de Almazán, con casi 5.000 hectáreas de superficie y más de 1.000 propietarios. Esta intervención supondrá la adecuación de las infraestructuras viarias y de drenaje del nuevo parcelario resultante del proceso de concentración parcelaria ejecutado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El proyecto contempla la ejecución de 61 caminos afirmados con una longitud total de 44 kilómetros. Se trata de caminos con una anchura de pavimento de entre 4,5 y 6 metros, dotados de firme a base de zahorras locales, y de obras de fábrica para salvar los diferentes cursos de agua atravesados en su traza, así como de la señalización y balizamiento necesarios para la seguridad de la circulación. Además, se aprovecharán 37 caminos afirmados existentes, con un total de 40 kilómetros de longitud, en los cuales se ejecutará un reperfilado del firme y de las cunetas. Por último, se construirán 13 caminos explanados en tierra, con un total de 8 kilómetros.

El total de la actuación en caminos supone 111 vías, que suman 89 kilómetros.

El cambio de sistema de riego que supone la modernización del Canal deja sin uso a la red de acequias existente en la zona

Nueva red de drenaje de 40,7 kilómetros de desagües

Por otro lado, el proyecto contempla la actuación sobre 93 tramos de desagües, con un total de 40,7 kilómetros. Esta red de desagües permite el perfecto drenaje de las aguas de riego y en ella se plantean actuaciones de nueva apertura y de conservación de los existentes.

El cambio de sistema de riego que supone la modernización del Canal deja sin uso a la red de acequias existente en la zona, ya que el agua para el riego se distribuirá mediante una red de tuberías enterradas con agua a presión. Con el fin de permitir el adecuado cultivo de los lotes de reemplazo resultantes de la concentración parcelaria, se demolerán un total de 325 tramos de acequias de hormigón, con una longitud total de 97 kilómetros. Esta demolición supondrá el reciclaje o tratamiento de los residuos y su reempleo en la propia obra como firme de caminos o material drenante. Del mismo modo se demolerán 27,5 kilómetros de caminos afirmados que dejan de tener uso y suponen un obstáculo para el cultivo, reutilizando el material granular para firme en los nuevos caminos.

El proyecto incluye también la gestión de residuos de construcción y demolición, acciones de restauración y adecuación del medio natural, con actuaciones selectivas sobre la vegetación que supone un obstáculo en determinados cauces, la plantación de arbolado en los cauces desprovistos de vegetación, la construcción de 3 puntos de agua para el abrevado de ganado y fauna silvestre, la instalación de 6 hidrantes normalizados para el suministro de agua para carga de medios terrestres de extinción de incendios y la construcción de una tubería de alimentación del paleocauce situado en Baniel, condicionante este aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental de la concentración parcelaria de la zona.

Las acciones de seguridad y salud y el seguimiento arqueológico de las obras completan la descripción de las acciones contenidas en el proyecto en licitación.

Otras actuaciones de la Junta en la mejora y modernización del Canal de Almazán

Cabe recordar que esta licitación completa la actuación de la Junta de Castilla y León en la zona, materializada, por un lado, en la ejecución del ‘Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Fase I: estaciones de bombeo y balsas de regulación sectores II y III (SORIA)’, proyecto finalizado y en servicio. La inversión total en esta obra fue de 6.643.965,05 euros pagados en su totalidad por la Junta de Castilla y León, sin coste alguno para los regantes de Almazán. Esta actuación permitió dotar a los sectores II y III de las estaciones de bombeo y balsas de regulación que se abastecen del Canal de Almazán y que bombean el agua a la red de riego modernizada de estos sectores, que totalizan más de 4.900 hectáreas de las más de 5.000 de toda la Comunidad de Regantes.

Paralelamente se encuentran licitadas y a punto de adjudicarse las obras de mejora y modernización del regadío del Canal de Almazán, fase II. Estas actuaciones servirán para desarrollar la segunda fase de las redes principales de riego en el término municipal de Velamazán (Soria), de forma que se complete la red llevando las tomas a las nuevas fincas resultantes del proceso de reconcentración parcelaria. El importe de esta inversión es de 3.317.195,99 euros. Las obras contenidas en este proyecto se enmarcan dentro de las previstas en el convenio suscrito con la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) del Norte el 13 de noviembre de 2013, y contempla todos los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y Ganadería en el mismo.

Simultáneamente se están finalizando los trabajos técnicos de concentración parcelaria de las 7 demarcaciones en que se dividió a estos efectos la zona regable. De esta forma, la ejecución de ambos procesos, concentración parcelaria y modernización de regadío, supondrá, cuando se entreguen las nuevas fincas de reemplazo, una renovación completa de las estructuras productivas de las explotaciones agrícolas de esta importante zona de la provincia de Soria. Se consigue así potenciar los objetivos de todas las inversiones necesarias, incrementando la competitividad de estas explotaciones para garantizar el futuro de su actividad.

Con estas obras que ahora se licitan, la Junta de Castilla y León completa todas las actuaciones para cumplir con los compromisos establecidos con los agricultores de la zona de Almazán, de forma que con una inversión de más de 12,37 millones de euros, se conseguirá dotar a este territorio del Canal de Almazán, con más de 5.000 hectáreas, de unas infraestructuras modernas y adecuadas. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es de más de un 50%, y además permiten una reducción de entre el 30 y el 40 % del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua permite también una reducción en el empleo de fertilizantes y fitosanitarios.

Estas intervenciones de modernización de los regadíos del Canal de Almazán se enmarcan dentro del compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería de potenciar estas actuaciones en este periodo. Así, desde el año 2007, se han modernizado hasta la fecha en Castilla y León 54.839 hectáreas, que han supuesto una inversión total de 438 millones de euros, de los que la Consejería de Agricultura y Ganadería ha ejecutado obras por más de 113 millones de euros.

Comentarios