COAG aborda el problema de la sequía con el MAGRAMA

42
0
42

COAG se reunirá este lunes con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente para abordar la problemática de la sequía que "está asolando los campos y producciones de secano (cereal, almendro, vid y olivar)".

Además de "causar graves daños a las ganaderías ovina y a la apicultura y provocar efectos indeseables para el resto del sector agrario, tales como el exceso de riegos, la falta de limpieza de las tierras de labor, la aparición de plagas ligadas al exceso de calor y falta de agua y la invasión de las fincas por la fauna salvaje por carecer de comida en sus entornos".

En la reunión, que tendrá lugar este lunes, a las 12.00 horas, en la sede del Ministerio de Agricultura, estarán presentes el secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Jaime Haddad; y Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia.

Así, desde Coag se harán llegar "una serie de propuestas que permitan paliar los graves daños que ya se han producido y que, lamentablemente, se seguirán produciendo".

En opinión de COAG, esto exige "la necesidad de la promulgación urgente de un Decreto de Sequía que posibilite, de manera inmediata, la realización de riegos de socorro para salvar el arbolado allí donde sea posible; y que contemple otra serie de medidas de carácter económico, tales como medidas fiscales relativas a la exención del pago del IBI o la reducción de módulos, u otras medidas de exención del pago de cotizaciones sociales, tanto de las correspondientes al pago de la cuota de autónomos, como de la cuota empresarial correspondiente a los trabajadores por cuenta ajena empleados en las explotaciones de estos autónomos afectados".

Por otro lado, se solicitará la puesta en marcha de medidas para la Reposición Urgente de las Plantaciones que "se están perdiendo por esta sequía, fundamentalmente plantaciones de almendro".

Para el caso de la ganadería semiextensiva y la apicultura, afectadas seriamente por la carencia de pastos o de floración, se propone que "se arbitren ayudas excepcionales destinadas a la compra de alimentación para los animales, mediante el establecimiento de préstamos oficiales blandos, subvencionados parcialmente en capital".

También se pedirá que "se habiliten las aportaciones necesarias por parte de las Administraciones para poder aplicar, en la contratación del Seguro Agrario correspondiente a la próxima campaña, unas bonificaciones excepcionales para todas las producciones afectadas por esta sequía que faciliten esta suscripción".

Finalmente, se va a solicitar, como medidas de carácter preventivo, que "se inicien las gestiones oportunas por parte de las Administraciones para la activación del Fondo Europeo de Solidaridad".

Comentarios