La unión de regantes en centrales de compra de energía podría ahorrar 42 millones de euros anuales

138
0
138

Si las 7.100 comunidades de regantes que hay en España se unieran en central de compra de energía para operar directamente en el mercado, el regadío nacional "podría obtener un ahorro anual de unos 42 millones de euros", según se ha puesto de manifiesto por parte de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y Energía Plus en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebra en Huelva hasta este viernes.

Este encuentro ha servido como foro para la presentación de la Central de Compras de Energía que ambas entidades han promovido con el objetivo de lograr un ahorro en la factura eléctrica para el regadío andaluz.

La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha animado a las comunidades de toda España a sumar fuerzas para lograr ahorros en la factura eléctrica diseñando estrategias conjuntas y operando directamente en el mercado. "Nuestra central está abierta a comunidades de toda España. Es necesario que los regantes españoles busquemos soluciones al incremento de la factura eléctrica", ha señalado la presidenta de Feragua.

Sólo con la optimización del término de potencia algunas comunidades podrían reducir hasta el 20% de su factura

Un incremento provocado por el aumento de las tarifas eléctricas pero también por el crecimiento del consumo energético como consecuencia de la modernización de los sistemas de riego. "El regadío no debería contratar la energía como hace 60 años, porque en ese tiempo su consumo se ha incrementado más de un 650 por ciento", ha explicado el director de Operaciones de Energía Plus, Manuel Raigada, que ha señalado que los costes eléctricos representan ya más del 50% de los gastos de algunas comunidades, ha informado Feragua en un comunicado.

Raigada ha subrayado que el regadío tiene un volumen de consumo tal que no puede permitirse "una gestión ineficiente en este ámbito, sino que debe desarrollar estrategias profesionales de compra y gestión de la energía que le permitan reducir su factura", indicando además que ha comentado que "sólo con la optimización del término de potencia algunas comunidades podrían reducir hasta el 20% de su factura".

La realidad es que la empresa española y en general el ciudadano "tiene poca cultura eléctrica, y el regadío no es una excepción", ha señalado el director de Operaciones de Energía Plus, que ha señalado que los regantes "sólo están recibiendo los perjuicios de la liberalización, sin aprovecharse de sus beneficios, que podría obtener operando directamente en el mercado".

Esa es precisamente la filosofía de la Central de Compras promovida con Feragua junto a Energía Plus, es decir, "los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con esta los beneficios de la compra y venta de energía", ha asegurado.

La previsión de la central es lograr para sus asociados hasta un mínimo del 10 por ciento de rebaja en la factura eléctrica, "aunque algunas comunidades podrán ahorrar bastante más", ha señalado la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante. Además de la repercusión de los beneficios alcanzados en la compraventa de energía, las comunidades de regantes asociadas podrán ahorrar a través de una mejor gestión de su consumo energético, gracias al asesoramiento e información que recibirán de la propia Central.

Todos los asociados podrán acceder así a una plataforma tecnológica, en la que podrán encontrar información puntual de las operaciones, la rentabilidad alcanzada y el beneficio repercutido a los regantes, así como de la evolución de su propia factura eléctrica.

La presidenta de Feragua se ha mostrado "muy satisfecha" del respaldo que su iniciativa ha recibido de la propia ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que en la inauguración del congreso valoró como "fundamental" que los regantes prosigan con la constitución de centrales de compra. La presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, ha subrayado, no obstante, que ello "no debe ser óbice para que el Gobierno promueva cambios que hagan justicia con los regantes", adaptando su factura a su dinámica de consumo.

Comentarios