Andalucía estudia una medida extraordinaria que permita a los agricultores regar los cultivos del Bajo Andarax

65
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Andarax (Wikipedia).
  • Se trata de dar una respuesta a la sequía extrema de la comarca, hasta que la Justicia resuelva los contenciosos que tienen puestos las comunidades de regantes Las Cuatro Vegas y Bajo Andarax.

La Junta de Andalucía, a la vista de la situación de sequía extrema expuesta por la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax -situación que impide regar los cultivos por falta de agua-, ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien las posibilidades legales para la puesta en marcha de medidas extraordinarias que permitan a la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax hacer uso de las aguas residuales tratadas en la depuradora de Almería, y salvar así los cultivos de la comarca.

Así lo ha manifestado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, tras una reunión celebrada con el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax, Diego Andújar, y representantes de dicha entidad, en la que se han estudiado las posibles salidas a la situación en la que se encuentran estos regantes. Según el delegado de la Junta, se trataría de una solución extraordinaria, hasta tanto los tribunales de justicia resuelvan los contenciosos que tienen planteados tanto la Comunidad de Regantes del Bajo Andarax como la de Las Cuatro Vegas, de Almería, contenciosos que, entre otras consecuencias, han impedido hasta ahora que se ponga en marcha la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería. Y es que, desde febrero de 2010 -fecha en la que se constituyó la Comunidad General- las dos comunidades de regantes que la integran no han alcanzado aún un acuerdo para la elección de los órganos de gobierno.

Andalucía ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien las posibilidades legales para la puesta en marcha de medidas extraordinarias 

Obligación legal de constituir una Comunidad General

La Ley de Aguas establece en su artículo 81 la obligación de constituirse en comunidades de usuarios a aquellos que lo sean de una misma toma de agua. Es el caso de las comunidades de regantes Las Cuatro Vegas de Almería y la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax (antiguo Sindicato de Riegos de Almería y los Siete Pueblos de su Río).

Ambas comunidades de regantes están interesadas en tomar agua tratada de la depuradora de El Bobar para un uso agrario. Por lo tanto, el procedimiento legalmente previsto establecía que ambas comunidades constituyeran una nueva comunidad de usuarios (llamada Comunidad General) con el objetivo de gestionar los intereses comunes (instalaciones de depuración y riego así como distribución de cuotas, entre otras). En este sentido, la legislación de aguas considera las comunidades de regantes como corporaciones de derecho público, con la finalidad principal de velar por el buen orden de los aprovechamientos de agua de acuerdo con sus Estatutos y Ordenanzas.

En el caso de la Comunidad General de Usuarios de la EDAR de Almería, está previsto que regule el riego de 3.189 hectáreas situadas en la vega del río Andarax, distribuidas en 5 sectores de riego incluidos en el Plan de Obras de Mejoras de Regadíos del Andarax, de la subzona del Bajo Andarax, que se aprobó por una Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca el 4 de agosto de 1989. De estas 3.189 hectáreas, 1.189 (sectores I, II y III) corresponden a la Comunidad de regantes del Bajo Andarax, y el resto, 2.000 hectáreas (sectores IV y V) pertenecen a la Comunidad de regantes de Las Cuatro Vegas.

A la vista de que dichas comunidades no se ponían de acuerdo para constituir la Comunidad General que agrupe a ambas comunidades de regantes, la Consejería en uso de sus facultades y por razones de interés público, inició en septiembre de 2007 el procedimiento de constitución de oficio de la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería. Este procedimiento culminó en febrero de 2010 con la declaración de constitución de la Comunidad General aprobada por la Comisión Permanente del Agua correspondiente al Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

A partir de esta resolución de febrero de 2010, que declaró constituida la Comunidad General, se aprobaron las Ordenanzas y Estatutos que regularán su funcionamiento, al tiempo que se instaba a la elección de sus órganos de gobierno. Sin embargo, a la vista de que en estos años no ha sido posible que ambas comunidades acuerden la elección de los órganos comunes de gobierno, la Consejería está realizando de oficio los trámites necesarios para ello. Por este motivo, en junio de 2013 se le requirió de nuevo a ambas comunidades para que convocaran una asamblea general extraordinaria, en la que se deben elegir a los órganos de gobierno. En septiembre de 2013, y por cuanto no se había convocado aún la asamblea, se requirió a ambas comunidades que procediesen a comunicar la composición de sus respectivas juntas de gobierno, así como de las candidaturas a los órganos de la Comunidad General de Usuarios con el objetivo de que por parte de la Consejería se pudiese continuar con el procedimiento de elección de oficio.

Pese a que se han efectuado hasta 4 requerimientos, la Comunidad General de Usuarios del Bajo Andarax presentó la documentación requerida el pasado 15 de abril de 2014. Una vez aportada la documentación por ambas comunidades, la Consejería va a retomar los trámites necesarios para la convocatoria de la asamblea general extraordinaria que debe elegir los órganos de gobierno de esta Comunidad General.

Por lo tanto, la única razón por la que no se ha constituido esta Comunidad que debe gestionar los intereses comunes de ambas comunidades así como el aprovechamiento de las aguas depuradas procedentes de la EDAR de El Bobar, es la fata de acuerdo entre ambas comunidades de regantes.

La legislación de Aguas obliga a la constitución de comunidades de usuarios para la gestión de los intereses comunes, y por este motivo desde la Junta de Andalucía se viene trabajando para dar cumplimiento a esta exigencia legal, así como a los acuerdos adoptados con el fin de poner en funcionamiento la Comunidad General.

Comentarios