Expediente sancionador al dueño de una finca en Almonte por supuesto regadío ilegal

46
0
46

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha abierto un expediente sancionador al dueño de una finca ubicada en el paraje de La Palmosa junto al Espacio Natural Doñana, en la zona de Almonte (Huelva), por supuesto regadío ilegal.

Según han informado a Europa Press desde la propia confederación, a mediados de abril la guardería fluvial denunció ante la CHG esta situación y se decidió la apertura de un expediente sancionador.

Cabe recordar que la pasada semana técnicos de la organización ecologista WWF alertaron del hallazgo de "regadíos ilegales" en la citada finca, concretamente en una zona donde "desde hace años el acuífero marca descensos importantes", y considerada por el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (Potad) "como terreno para cultivos extensivos de secano y sin constar autorización para el riego de la misma".

La pasada semana técnicos de la organización ecologista WWF alertaron del hallazgo de "regadíos ilegales" en la citada finca

Según informó WWF en un comunicado, la organización lleva meses siguiendo la transformación de esta finca, con una extensión de aproximadamente diez hectáreas, en la zona norte desde El Rocío junto a la carretera forestal de Hinojos.

Al respecto, aseguraron que esa finca "había sido nivelada desde hace un tiempo y alomada para su puesta un cultivo en el presente 2014", pero en sus últimas inspecciones, los técnicos de la organización pudieron constatar "la puesta en riego de la totalidad de la explotación y la plantación de arándanos".

Desde WWF destacaron que "el robo del agua es un claro ejemplo de competencia desleal, porque daña económicamente al resto de agricultores legales y desprestigia la imagen de la agricultura de la zona, poniendo en riesgo sus ventas en los mercados europeos". Por eso, la organización ecologista instó a la Junta de Andalucía que en la Mesa de trabajo de la fresa en Huelva se valoren "estrategias y medidas para frenar las ilegalidades en la zona".

Comentarios