Se celebra en Jaén el encuentro 'Por una gestión del agua transparente y social'

50
0
50

Casi 300 personas y más de 70 comunidades de regantes con entre 80.000 y 100.000 hectáreas de regadío de la provincia de Jaén se han reunido este jueves en las jornadas 'Por una gestión del agua transparente y social'.

Este encuentro, celebrado en la Institución Ferial de Jaén, ha sido inaugurado por los secretarios generales de la organización en Jaén y Andalucía, Juan Luis Ávila y Miguel López; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.

En él, se han abordado los principales problemas que afectan al regadío jiennense, contando con expertos en la materia. También se ha presentado la Confederación de Regantes de Andalucía CREA, que pretende ser un instrumento de unión para poner en común las necesidades y peticiones de las comunidades de regantes en ámbito regional.

Entre los asuntos temas que se han tratado, destacan los "sobrecostes" que deben asumir los regantes debido a los costes energéticos

De este modo, según ha informado COAG, entre los asuntos temas que se han tratado, destacan los "sobrecostes" que deben asumir los regantes debido a los costes energéticos después de haber realizado fuertes inversiones, unos 1.500 millones de euros entre dinero público y privado en los últimos años en la provincia de Jaén, según la organización. "Estos elevados costes, derivados en gran parte por la tarifa eléctrica, imposibilita el uso de dichas infraestructuras", ha apostillado.

Desde la organización, se ha apuntado que el año pasado, la factura eléctrica supuso unos 400 millones de euros, de los cuales 165 fueron gastos del regadío; 55 millones con gastos del sector y 155 millones con gastos en agroindustria. Por ello, ha denunciado que un "insostenible" incremento en los últimos años.

Según ha precisado, en la década 2004-2013, el aumento en el sector ha sido del 67 por ciento, con 33 millones de euros en 2004 y 55 millones en 2013. En regadío, fue de 46,1 millones en 2004 y 165,5 millones de euros el pasado año, con una subida del 259 por ciento, mientras que en la agroindustria ha sido del 121 por ciento, con 70,3 millones de euros en 2004 y 155 millones en 2013.

Por otro lado, se han analizado las posibilidades que existen actualmente sobre nuevas concesiones de agua y la modernización de las infraestructuras de regadío que ya existen. La organización agraria ha puesto sobre la mesa datos que ponen de relieve la importancia del regadío en la provincia: El 52,5 por ciento del olivar de regadío andaluz está en Jaén y genera 7,5 millones de jornales (unos 31.000 empleos). Además, la producción final agraria ronda los 10.000 millones de euros, una cantidad de la que el regadío representa el 60 por ciento, así como el 70 por ciento del empleo generado.

El presidente de la Diputación, de su lado, ha reiterado su petición al Gobierno central que "revise el tarifazo eléctrico, para que los regantes paguen sólo la electricidad que consumen". "No podemos permitir que nuestra agricultores, después de las inversiones en regadíos tan importante que están haciendo, tengan que dejar de regar los cultivos porque no les sea rentable. Debe revisarse la tarifa porque no puede ser que durante doce meses paguen una potencia que sólo consumen durante cuatro o cinco meses al año", ha afirmado.

Igualmente, Reyes ha felicitado a los agricultores "por haber modernizado los cultivos en los últimos años y por haber conseguido que en Jaén y en Andalucía no haya ocurrido como en Castilla-León o en Castilla La Mancha donde la gente ha tenido que abandonar el campo", de ahí que haya valorado el "esfuerzo" que ha permitido "mantener riqueza y sobre todo, el empleo, seguir dando jornales".

Comentarios