El PSOE volverá a reclamar en el Congreso medidas de apoyo al regadío

17
0
17

El PSOE volverá a reclamar este martes en el Pleno del Congreso medidas de apoyo al sector del regadío, entre las que incluye la creación de tarifas eléctricas específicas y el tipo de IVA reducido para este colectivo, que aporte más de la mitad de la producción agrícola nacional pese a ocupar únicamente el 13% del terreno agrícola.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los socialistas advierten de la "muy preocupante" situación de los regantes, que están sufriendo una "permanente pérdida de competitividad" debido a la "presión del incremento de los costes de producción", derivada fundamentalmente del aumento del precio de la energía, de los fertilizantes y de los fitosanitarios, acompañado de un "estancamiento" de los precios de venta de sus productos.

"Es evidente la permanente pérdida de competitividad y el permanente abandono de explotaciones", señala socialista Consuelo Rumí, que recuerda que las diferentes organizaciones profesionales agrarias advierten del peligro de "ruina" para muchos regantes españoles y apunta que "el PP, muy beligerante con el entonces Gobierno socialista en relación con esta cuestión, ha incumplido su promesa electoral de reponer las tarifas eléctricas de regadío".

El PSOE cree que hay que fomentar el establecimiento de los contratos de temporada

Compras centralizadas

Por eso, la propuesta parlamentaria pasa por pedir al Ejecutivo que, con carácter "inmediato", apruebe medidas para establecer unas tarifas eléctricas específicas que se "ajusten a las particularidades de consumo estacional" de las explotaciones de regadío y que no "penalicen ni discriminen" a los consumidores estacionales y garanticen su facturación en función de la potencia real registrada y no de la contratada.

Además, el principal partido de la oposición cree que hay que fomentar el establecimiento de los contratos de temporada, "eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso en los meses de temporada de riego y en el resto de los meses del año". Alternativamente, se podría abrir la posibilidad de firmar un contrato anual de potencia mínima y otro de temporada para los meses de más consumo.

En la misma línea, defiende la aprobación de un Plan de Fomento para que las comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas, favorecer las centrales de compra u otras fórmulas de asociación para la adquisición de energía y aplicar el IVA reducido a los regantes como ya hacen por ejemplo en Italia.

El pasado 12 de marzo la Comisión de Agricultura del Congreso rechazó ya una propuesta similar de los socialistas con el voto del PP que, entre otras cosas, alegaba que las tarifas específicas están prohibidas por la normativa comunitaria.

Comentarios