La Confederación Hidrográfica del Tajo devuelve cuotas cobradas "indebidamente" a los agricultores de La Sagra-Torrijos

61
0
  • La cuotas fueron solicitadas durante el 2010 en base a las liquidaciones recaudadas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha empezado a devolver a todos los agricultores de la Comunidad de Regantes de La Sagra-Torrijos el dinero cobrado "indebidamente" durante el 2010 en base a las liquidaciones recaudadas, aplicando así la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "ha dado la razón a los regantes".

Así lo ha indicado en nota de prensa la Unión de Uniones, que explicado que los propietarios de la Zona regable de la Sagra-Torrijos esperan sentencias de las liquidaciones de los años 2011, 2012 y 2013, "que también fueron recurridas".

Según algunos agricultores, "estas sentencias favorables son un balón de oxigeno, ante una Administración que nos quiere arruinar con unas liquidaciones sangrantes". Del mismo modo, han asegurado que no pararán en su lucha "por conseguir un porvenir para sus hijos y evitar dejarlos por herencia una ruina, ante esta situación creada por la Administracion".

Para Unión de Uniones, la zona regable de La Sagra-Torrijos, declarada de Interés Nacional en el año 1979, "debería haberse convertido en una oportunidad de desarrollo para la agricultura y la economía de la zona", sin embargo, han señalado que, tres décadas más tarde, "los incumplimientos de la Administración han hecho que solo se hayan declarado como regables menos de 4.000 hectáreas de las más de 28.000 inicialmente previstas".

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, que apoyó a los regantes en las manifestaciones realizadas en el mes de abril para reclamar de las administraciones diálogo y soluciones a su situación, ha felicitado a estos agricultores por la ejecución de la sentencia y confía en que se resuelvan de forma igualmente favorable el resto de reclamaciones sobre las liquidaciones cobradas por la Confederación.

Comentarios