UPA-A y Areda piden las mismas dotaciones de riego para esta campaña que en años anteriores

12
0
12

UPA-A y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han solicitado las mismas dotaciones de riego para esta campaña que las aprobadas en años anteriores, una media de 5.000 metros cúbicos por hectárea.

El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez; y el presidente de Areda, Marcelo Morales, participarán este martes al pleno de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para respaldar la solicitud de todas las demandas de riego para la presente campaña 2014, siempre con la premisa del máximo ahorro del recurso para garantizar campañas posteriores, debido a la buena situación en la que se encuentran los embalses de la Cuenca, al 90,54 por ciento de su capacidad.

UPA-A y Areda solicitan dotaciones de riego normales en la dirección de años anteriores, en las que se atiendan a todas las demandas, solicitan igualmente la prohibición de aquellas prácticas de riego por encharcamiento, de rastrojos u otros, a excepción de aquellos que realmente lo necesiten por sus características (cultivo del arroz), en base a una gestión eficaz que permita el ahorro de agua.

La solicitud de ambas organizaciones contempla, para el sistema de Regulación General, dotaciones medias entre 4.500 y 5.000 metros cúbicos por hectárea y año, con un máximo de 1.200 hectómetros cúbicos; para el arroz, 400 hectómetros cúbicos por la presa de Alcalá, así como el establecimiento de turnos de riego y vigilancia de su cumplimiento, en ambas márgenes del Guadalquivir.

En cuanto a los riegos extraordinarios, solicitados el pasado 6 de marzo, se pide para el olivar 1.500 metros cúbicos por hectárea, para el cultivo del arroz 10.000 metros cúbicos por hectárea y 5.000 metros cúbicos para el resto.

UPA-A y Areda solicitan, asimismo, 50 hectómetros cúbicos (incluido el abastecimiento) en el trasvase Negratín-Almanzora; así como dotaciones similares a las planteadas en el sistema de Regulación General (5.000m3/hectárea) para el resto de sistemas de explotación.

Comentarios