La sequía en Almería requiere medidas urgentes y excepcionales, según Asaja

53
0

Sobre la Entidad

Asaja
Asociación Agraria de Jóvenes Agrcultores es una organización profesional agraria de España con más de 200.000 afiliados que trabajan en las explotaciones agrarias de forma directa
Web

La situación de sequía está adquiriendo dimensiones inimaginables en la provincia de Almería. La ausencia de precipitaciones, que se prolonga desde hace meses, está sacando a la luz las primeras consecuencias para las producciones de secano. Según estimaciones de ASAJA, sectores como el cereal, almendro y olivar van a ver perdidas sus producciones para la próxima cosecha. El 95% de la producción de cereal de Los Vélez se ha perdido y la total ausencia de pastos está acarreando un importante sobrecoste a los ganaderos que además están soportando un incremento del coste por adquisición de alfalfa de 25% y por hierba de otras provincias limítrofes de un 40%.

En el caso del almendro en secano también se prevé la pérdida de la práctica totalidad de la cosecha debido a la pérdida de floración por la falta de agua, y lo que es peor, la situación amenaza la supervivencia de los árboles para futuras cosechas. Esto mismo ocurre con el olivar, e incluso, productores de regadío han manifestado a ASAJA su preocupación, ya que incluso en el caso de estas plantaciones la pérdida llega ya al 20% de la cosecha para el próximo año.

Como consecuencia de la falta de floración y la pérdida de frutos en estos árboles y la muerte de las plantaciones el sector apícola de la provincia también tiembla pues los apicultores temen la reducción del 80% de la producción, y lo que es más preocupante, peligra el mantenimiento de las cabañas de abejas ante la falta de alimento que hasta ahora están consiguiendo mantener ayudándoles con la alimentación, lo que supone un sobrecoste para los activos de este sector.

La situación de sequía está adquiriendo dimensiones inimaginables en la provincia de Almería

En el caso del sector vitivinícola de la provincia las estimaciones de pérdida de cosecha actuales rondan el 30% de media, si bien hay zonas en las que las pérdidas pueden llegar incluso al 70% y será al final del año hidrológico cuando se pueda evaluar más detenidamente las pérdidas de este sector. ASAJA recuerda que no sólo la pérdida del fruto ocasiona daños, sino que la pérdida de la planta puede ser un desastre para estos agricultores, pues al sobrecoste por intentar mantener viva la plantación mediante riegos de apoyo (siempre que sea posible) hay que añadir el coste del arranque y la puesta de la nueva plantación y los años de recuperación de cosecha.

Por este motivo desde ASAJA planteamos que se pongan medidas urgentes de apoyo a estos agricultores y ganaderos y ven con buenos las anunciadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aunque las consideramos insuficientes y pedimos líneas que sustenten a los sectores afectados y posibiliten que se mantengan hasta que los cultivos y sectores afectados recuperen su capacidad productiva. Además en estos momentos los agricultores necesitamos que todas las Administraciones, tanto autonómicas como locales apoyen al sector y pongan en marcha cualquier tipo de medida económica que ayude a estos agricultores y ganaderos. En especial planes de reconversión y recuperación de la capacidad productiva para los sectores afectados.

ASAJA reclama medidas excepcionales para poder reparar los daños que se produzcan en las cosechas, entre ellas bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social (autónomo y cuenta ajena) correspondientes al ejercicio 2014 y moratorias de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para el ejercicio 2015.

También serían exenciones del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, una reducción de índices de módulos IRPF de 2013 y 2014 para los cultivos de secano, vides y ganadería, y una bonificación de los tipos de interés de préstamos que se tengan contraídos, ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados. Otras medidas deben ir destinadas a los productores que tengan que replantar sus árboles porque éstos se hayan secado, siempre y cuando se acredite dicho arranque y restitución de las plantaciones, para evitar así que se abandonen estos cultivos y sectores, como el ganadero y el apícola, tan necesarios para el medio ambiente.

Hay margen para buscar medidas de apoyo ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los árboles y compensaciones en forma de ayudas directas (ayudas mínimis) por las pérdidas económicas de los productores. Además hay que poner una línea de créditos blandos en marcha a través del Instituto de Crédito Oficial

En el caso de los seguros agrarios para ASAJA son fundamentales porque permiten ayudar a los agricultores y ganaderos por este daño, sin embargo, el encarecimiento del coste de las pólizas con la disminución de las ayudas al seguro agrario junto con la precaria situación en la que han quedado estos sectores va a hacer muy difícil que estos agricultores o ganaderos puedan hacer frente al pago de las pólizas sin incrementar su nivel de endeudamiento.

ASAJA informa de que en los próximos días analizará la situación con sus asociados en la comarca de Los Vélez.

Medidas anunciadas por Tejerina

Además de impulsar el refuerzo de los equipos de peritación y agilizar el cobro de las indemnizaciones del seguro agrario, y se va a facilitar el acceso a la financiación, mediante las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria.

Se está autorizando la aportación de agua mediante cubas o camiones cisterna a zonas de secano en las que sea preciso regar cultivos leñosos. La ministra ha apuntado la posibilidad de conceder una carencia especial de un año en los préstamos a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores, y se está estudiando la posibilidad de establecer medidas fiscales. ASAJA valora este anuncio pero insiste en la situación requiere actuaciones inmediatas y por tanto hay que plantear medidas eficaces y urgentes.

Comentarios