Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Prefabricados Delta
EMALSA
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
TEDAGUA
Molecor
Fundación CONAMA
Gestagua
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ESAMUR
MOLEAER
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
SCRATS
DATAKORUM
Fundación Botín
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
SDG Group
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
NTT DATA
ADASA
Grupo Mejoras
Aganova
Hidroglobal
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
ADECAGUA
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
KISTERS
Arup
AGENDA 21500
TRANSWATER
Filtralite
Baseform
Fundación Biodiversidad
ANFAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
AMPHOS 21
FENACORE
Red Control
LABFERRER
Siemens
Barmatec
IRTA
Hach
Smagua
MonoM by Grupo Álava
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
Esri
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Cajamar Innova
Likitech
TFS Grupo Amper
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
AECID

Se encuentra usted aquí

SCRATS negocia la cesión de derechos de riego con otras comunidades de regantes

  • SCRATS negocia cesión derechos riego otras comunidades regantes

El Sindicato de Regantes del Tajo-Segura ya mantiene contactos con "otras" comunidades de regantes para negociar la cesión de derechos de riego para asegurar la llegada de agua a partir del 30 de septiembre, según ha señalado a Europa Press el portavoz del Sindicato Central de Usuarios del Trasvase Tajo-Segura y de Riegos de Levante, Ángel Urbina.

Al respecto, ha explicado que el campo de las comarcas del sur de Alicante tienen garantizado el agua para regadío hasta esa fecha y a partir de entonces el agua que llegue a los agricultores alicantinos dependerá de la cantidad de lluvia que se recoja en los pantanos de Buendía (Cuenca) y Entrepeñas (Guadalajara).

En ese sentido, ha detallado que las previsiones "no son halagüeñas" en cuanto a la previsión de lluvias, de manera que ya se trabaja en la obtención de los derechos de riego. "Dentro de los acuerdos que hicimos, en el memorando, hay un artículo que facilita la cesión de derechos de agua de unas comunidades a otras", ha indicado.

Por eso, el Sindicato "ya está teniendo contactos con otras comunidades para poder ceder agua si nos falta", ha concretado Urbina, que no ha querido desvelar con quiénes se está manteniendo esos contactos.

Consejo de Ministros

Urbina ha manifestado, además, que se está a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe "la regla explotación" del Tajo-Segura a lo largo del mes de junio. "Mientras tanto, se mantienen las normativas antiguas que había desde hace cinco o seis años, sin modificación", ha seguido el portavoz, que con la nueva normativa "no se dice qué cantidad vendrá" y "simplemente, vendrá un agua u otra" en función de lo que llueva y "la ley dice que como máximo, para regadío, puede venir 400 hm3. Pero nunca en la vida ha llegado".

"Traeremos el agua que cae. Si cae poca, traeremos poca. Si cae mucha, traemos mucha. Si no cae nada estamos estudiando aplicar las leyes aprobadas en el memorandum para poder tener cesiones de derechos de agua", ha afirmado Urbina.

Para un mes más tarde, el Sindicato espera que el Gobierno dé el visto bueno al Plan del Júcar que "para poder elevar agua hasta el Vinalopó" y dar agua a zonas de Monforte del Cid, Aspe, Hondón de las Nieves "que es imprescindible que tengan agua en julio para subsistir".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda