El límite para inspeccionar los equipos de aplicación de fitosanitarios en Galicia se fija en noviembre 2016

90
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Así lo establece el decreto que regula las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios en Galicia, que publica el DOG.
  • Con esta norma se crea un censo de equipos de aplicación y se establecen los requisitos mínimos de las estaciones de Inspección Técnica de estos equipos.

Todos los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios deberán haber sido inspeccionados, por lo menos una vez, con anterioridad al 26 de noviembre de 2016. Así lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que regula en la Comunidad Autónoma las inspecciones periódicas de este tipo de equipos.

Con la publicación de esta norma, Galicia cuenta con una regulación específica de las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios. La Xunta elaboró este decreto dado que una deficiente regulación de los equipos o máquinas de aplicación puede dar lugar a distribuciones anómalas y a la presencia de averías o desajustes y puede originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados. Además, una correcta aplicación de productos fitosanitarios requiere una distribución homogénea del producto y que esté de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas para evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y en el medio ambiente, de ahí la necesidad de esta normativa.

Con este decreto se crea también el registro del censo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las estaciones de Inspección Técnica de estos equipos, sus titulares y el personal técnico encargado de las inspecciones. La Consellería de Medio Rural y del Mar es responsable de la elaboración y gestión de este censo en el que se inscribirán los equipos de aplicación de productos fitosanitarios que se deberán inspeccionar siempre que vayan a ser empleados en la actividad agraria (agrícola, ganadera o forestal) o en ámbitos profesionales distintos de la actividad agraria.

El censo elaborara con los datos de los equipos inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y los declarados por los propietarios que no tengan el deber de estar inscritos en dicho registro. Este censo estará compuesto por los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios inscritos en el ROMA, los montados a bordo de aeronaves y los instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

Por medio de este decreto se crea también el Comité Fitosanitario Gallego, que será el órgano consultivo para asesorar, entre otras materias, sobre los planes anuales de prospección de organismos nocivos de los vegetales presentes en la Comunidad Autónoma, la tecnología y uso de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, el registro de establecimientos y servicios de estos productos, los programas de control de residuos de estos productos en origen o la investigación y experimentación de las plagas y de los productos fitosanitarios.

Comentarios