Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Aqualia
Catalan Water Partnership
Minsait
GS Inima Environment
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
SCRATS
Likitech
CAF
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
ACCIONA
AECID
Hidroconta
Cajamar Innova
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Amiblu
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
ADASA
LACROIX
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Idrica
Filtralite
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Fundación Botín
Barmatec
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La meteorología provoca una caída de la cosecha del cereal en Castilla y León del 30%, según UPA y COAG

  • meteorología provoca caída cosecha cereal Castilla y León 30%, UPA y COAG

Los responsables de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, ha cifrado en un 30% la posible caída de la cosecha de cereal en la Comunidad Autónoma respecto a la campaña anterior.

En concreto y según han estimado las OPA, si se cumplen sus previsiones a día de hoy la cosecha de trigo, cebada, centeno y avena de Castilla y León registraría una reducción de aproximadamente 600.000 toneladas respecto a la campaña de 2013, al pasar de 7,5 millones de toneladas a 5,2 millones.

UPA y COAG han advertido de que estas estimaciones incluso podrían ir a peor si la Comunidad Autónoma sigue sufriendo la falta de lluvias y las altas temperaturas de las últimas semanas.

Sólo el 48% de la superficie sembrada de Castilla y León está asegurada contra la sequía

Según sus cálculos, las provincias más afectadas en estos momentos son Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, y en menor medida Segovia y Palencia, mientras que Burgos, León y Soria son las provincias que tienen los ciclos más tardíos, "por lo que en ellas aún es difícil calcular el grado de afección que pueda tener el cereal".

En este sentido, los responsables de UPA y COAG han calificado de "sorprendentes" las declaraciones realizadas por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en las últimas horas en las que reduce la cosecha en tan sólo un 10/20% en provincias especialmente afectadas por la sequía como Ávila, "cuando los informes técnicos a 30 de mayo apuntaban ya a un 50% de descenso en la producción respecto a 2013".

UPA y COAG han insistido en que las intensas lluvias de invierno, la falta de precipitaciones en primavera, las altísimas temperaturas en fechas claves para el cultivo y la fuerte invasión de hongos han sido los motivos que han contribuido "a una merma muy considerable" en la cosecha de cereales en Castilla y León.

"La situación es ciertamente delicada en amplias zonas de la Región, puesto que la campaña cerealista viene con unos sobrecostes considerables debido al tratamiento que se ha tenido que hacer contra los hongos", han añadido las OPA que han añadido a este inconveniente la baja cotización de los cereales, "lo que supondrá para muchos agricultores que no cubran ni siquiera los costes de producción".

Finalmente, la Alianza han expresado su confianza de que en aquellos casos donde los cultivos estén asegurados se haga un "trabajo profesional y ágil" por parte de Agroseguro, a fin de que los agricultores puedan acceder a las indemnizaciones que les correspondan.

Según sus datos, sólo el 48% de la superficie sembrada de Castilla y León está asegurada contra la sequía y con coberturas de rendimientos muy bajos.

La redacción recomienda