Se convocan ayudas a la mejora de regadíos en la comarca del Guadalhorce

35
0
35

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha presentado este jueves en la Oficina Comarcal Agraria de Cártama (Málaga) las convocatorias de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y para la mejora de regadíos. Con ellas el Gobierno andaluz pretende "incentivar y mostrar su apoyo" al sector de cultivos cítricos en la comarca del Guadalhorce.

Carnero ha resaltado que el objetivo de estas ayudas es mejorar las explotaciones agrícolas y la competitividad de los productos, generar empleo, añadir valor a los recursos agrarios, y mejorar y consolidar los regadíos y la planificación de los recursos hídricos.

El delegado ha destacado que estas dos convocatorias tienen una cuantía de 7,6 millones de euros -ampliables según disponibilidad presupuestaria- en el caso de regadíos y 18,5 millones de euros en el caso de los incentivos a la modernización de explotaciones agrarias.

Ayudas a la mejora de regadíos 

Tal y como ha explicado, la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la mejora de los regadíos en Andalucía en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) establece que las inversiones deberán estar finalizadas y justificadas en el mes de junio de 2015 como máximo.

Las ayudas previstas en esta Orden tiene como principal objetivo apoyar a las comunidades de regantes en la ejecución de actuaciones para la mejora o la consolidación de regadíos y la reutilización de aguas residuales depuradas, aguas desalinizadas o de cualquier otra procedencia, siempre que se destinen a la mejora o la consolidación de regadíos.

Estos incentivos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, con una aportación del 90 por ciento del precio de ejecución en el caso de obras y del 60 por ciento en el caso de asistencias técnicas.

Comentarios