Si el proceso de ordenación de regadíos en La Loma no se termina en 2014, UPA volverá "a salir a la calle"

39
0
39
  • Agustín Rodríguez.

La Unión de Pequeños Agricultura (UPA) en Jaén ha anunciado que volverá a "salir a la calle si en un tiempo razonable", que ha establecido en lo que queda de año, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no culmina el proceso de ordenación y regularización de regadíos en la zona de La Loma de Úbeda.

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, tras la jornada sobre el Plan Hidra que se celebró el martes en la Subdelegación del Gobierno con la participación del comisario de Aguas del organismo de cuenca, Rafael Álvarez.

Tras considerar "una falta de respeto" que ese encuentro "se centrara en lo malamente que lo hizo la Junta" cuando tuvo las competencias sobre el Guadalquivir, ha recalcado que el actual presidente de la CHG se comprometió en 2011 a acabar la regularización de La Loma de Úbeda "en 2012". "Estamos en 2014. Por tanto, no aceptamos que el subdelegado (Juan Lillo) y la Confederación anuncien que este proceso estará culminado en 2015. No es de recibo. ¿Qué han hecho en estos tres años de competencias nuevamente?", ha criticado.

Rodríguez ha recordado en este área hay unos 600 pozos que se agruparon en once comunidades de regantes y están afectadas un total de 35.000 hectáreas de olivar, de las que algo más 14.000 están pendientes de asignación de recursos con concesión de aguas definitiva. En este punto, ha incidido en que "el proceso está hecho", ya que cuentan con "las resoluciones" emitidas en su momento por la Consejería de Medio Ambiente, y "sólo falta el último trámite: la notificación de condiciones y, por tanto, concesión y registro de aguas".

En este sentido, ha censurado la "estrategia" de la CHG, "con el visto bueno de la Subdelegación", para argumentar que no se ha realizado porque no se hicieron bien. Así, ha añadido que, "si hay algún problema para ajustar algo tras la sentencia del Supremo" que supuso la reversión de las competencias de la cuenca al Estado, lo subsanen, "pero que no se plantee volver para atrás".

Y es que, según ha lamentado, lo que no se puede hacer es actuar "con irresponsabilidad" y sembrar "dudas" diciendo que "todo lo hecho por la Junta es nulo". "Mienten", ha recalcado el responsable de UPA-Jaén, quien ha explicado que todos sus actos "son firmes" y "de pleno derecho" por el principio de seguridad jurídica, salvo que un juez diga lo contrario.

Por ello, ha lanzando un "aviso a navegantes" y ha subrayado que si ese proceso de ordenación de regadíos en La Loma no está terminado en 2014 volverán "a salir a la calle". "No vamos a tolerar que en una especie de ajuste de cuentas con la Junta, en un campo de batalla, los muertos los pongamos los regantes", ha asegurado.

De otro lado, se ha referido a otro asunto "pendiente" para el olivar de la provincia de Jaén: la revisión de aguas invernales. Eran 50.000 hectáreas, se revisaron 35.000 durante el periodo en el que las competencias fueron autonómicas y "faltan 15.000". "No se ha vuelto a dar una sola hectárea más y han pasado tres años. No hay ninguna justificación; no hay ningún expediente. Simplemente es hacer el trámite administrativo, que, además estaba el trabajo hecho, y comunicar el cambio de características", ha afirmado.

Presa de Siles y Balsa de Cadimo

Además, se ha referido a dos proyectos de relevancia para el regadío jiennense: la presa de Siles y la Balsa de Cadimo. Según ha explicado, Lillo ofreció en la citada jornada a organizaciones agrarias y regantes organizarse para poner en marcha la comunidad de regantes en la primera y también una junta central para llevar el riego en la segunda.

Al respecto, ha considerado que "tiene truco" y "no se puede echar la responsabilidad de los regantes, ya que "falta acometer la segunda fase" de ambas infraestructuras. En el caso de la presa de Siles, "transformar 3.500 hectáreas en regadío" y en el de la Balsa de Cadimo, la red de distribución del agua sin la cual "no se puede regar".

Así las cosas, Rodríguez ha declarado que lo que se debe hacer es empezar "ya" los trámites para ambos proyectos y no decir a los regantes que se pongan "de acuerdo en estas cuestiones". En este punto, ha señalado que se está en el principio del nuevo marco de fondos comunitarios, por lo que "hay margen" para incluirlos en presupuestos "en esta legislatura".

Comentarios