Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Minsait
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
GS Inima Environment
CAF
ONGAWA
FENACORE
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Filtralite
Idrica
Molecor
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Red Control
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
AECID
TRANSWATER
Hach
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sacyr Agua
KISTERS
Schneider Electric
Baseform
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
ACCIONA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Almar Water Solutions
Hidroconta
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Desarrollan herramientas de precisión para un manejo sostenible del control de mala hierba sin herbicidas

Sobre la Entidad

Universidad de Sevilla
La Universidad de Sevilla es una institución que presta un servicio público de educación superior mediante el estudio, la docencia y la investigación, así como la generación, desarrollo y difusión del conocimiento al servicio de la Sociedad.
  • Desarrollan herramientas precisión manejo sostenible control mala hierba herbicidas
  • El grupo de investigación Mecanización y Tecnología Rural trabaja en una investigación enmarcada dentro de los proyectos de excelencia 2012 de la Junta de Andalucía con el objetivo de utilizar herramientas de agricultura de precisión para establecer un manejo sostenible del control de mala hierba y del riego en dos de los cultivos en línea más importantes de Andalucía, el tomate y la remolacha azucarera.

En estos cultivos, el coste de ambas operaciones representa más del 20% del coste total de producción. “Como resultado, estas acciones redundarán en una disminución del empleo de herbicidas, una mejora de la calidad del cultivo y una reducción de los costes de producción”, explica Manuel Pérez, coordinador del proyecto y profesor de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, los expertos señalan que el manejo localizado en la explotación agrícola produce una reducción de los costes energéticos lo que permitirá al sector afrontar el desafío que supone el nuevo escenario energético: ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética.

Plantean crear zonas de manejo uniformes y determinar un mapa de sectorización para que el agua de riego a nivel de parcela se emplee de manera diferenciada

Para el control de mala hierba sin usar herbicidas este grupo propone la investigación de nuevas metodologías para la detección de las plantas de cultivo con precisión centimétrica, el uso de sensores optoeléctricos y de posicionamiento en tiempo real para el control de esta hierba, además del desarrollo de modelos y algoritmos para la detección e identificación de plantas de cultivo basados en metodologías de clasificación supervisada y aplicados a imágenes multiespectrales tomadas desde vehículos aéreos no tripulados.

Con esta metodología se eliminará el control manual de mala hierba en parcelas donde el uso de herbicida no es eficaz sin dañar además al cultivo durante la operación, lo que supone un gran avance para el sector del tomate y la remolacha azucarera, y siendo compatible con otros cultivos sembrados o plantados en líneas.

Por otro lado, plantean crear zonas de manejo uniformes y determinar un mapa de sectorización para que el agua de riego a nivel de parcela se emplee de manera diferenciada según las características y necesidades del suelo y de los cultivos.

Este equipo de investigación comenzó a trabajar en estas líneas en 2010/11, gracias a una estrecha colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA). Como fruto de esta relación han sido diseñadas dos máquinas prototípicas para el control optimizado de mala hierba en cultivos en líneas usando tecnología GNSS (Global Navigation Satellite System). “Los primeros contactos con los sectores implicados, ven en la adopción de estos equipos y metodologías el camino hacia la tan deseada competitividad del sector de la remolacha azucarera y tomate en España”, ha destacado el profesor Pérez. 

La redacción recomienda

01/08/2022 · Investigación

"Un manejo sostenible del agua pasa por convertir el estrés hídrico en una herramienta de trabajo"

20/02/2018 · Investigación

Investigadores de la Universidad de Sevilla obtienen tomates de calidad reduciendo el agua de riego