Cicytex trabaja en un documento sobre las innovaciones tecnológicas en el regadío

40
0
40

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) trabaja en la elaboración de un documento en el que se van a identificar las barreras existentes en esta comunidad para la innovación en el regadío, con el objetivo de implementar las nuevas tecnologías en el sector, incrementando su competitividad.

Este estudio forma parte del plan de trabajo que desarrollará Cicytex como integrante del grupo de acción 'WIRE', compuesto por expertos europeos en gestión del agua de regadío de centros de investigación, empresas, universidades y colectivos relacionados con este ámbito.

El análisis que va a llevar a cabo Cicytex, cuyos resultados se presentarán a la Asociación para la Innovación Europea sobre el Agua (EIP Agua), parte de "la necesidad de tecnificar el regadío, dada la importancia" que tiene para esta comunidad autónoma. "Es un sector estratégico, fuente de empleo, tanto directo como indirecto", ha resaltado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Los cultivos de regadío en Extremadura (maíz, arroz, tomate, frutales, hortícolas, tabaco y pradera, principalmente) ocupan una superficie de 257.000 hectáreas aproximadamente, generando alrededor del 60 por ciento de la producción agrícola final.

En Extremadura el sector agrario consume la mayor parte del agua de embalses y acuíferos. De esta forma, es "necesario" fomentar la gestión "eficiente" de los recursos naturales apoyando en este caso la innovación en el regadío. El objetivo que se persigue es "equilibrar el crecimiento económico de la región con la sostenibilidad ambiental".

Grupo de acción "Wire"

La asociación EIP Agua promueve esta iniciativa en la que se hará una puesta en común de los conocimientos y experiencias de cada país, para identificar las cuestiones en las que es necesario incidir. Esta plataforma se ha marcado tres objetivos prioritarios, que son la reutilización del agua en el riego, ahorro de energía y gestión integrada del agua agrícola en condiciones de sequía.

El Grupo de acción 'WIRE' está integrado por 48 socios que se han unido para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de tecnologías y herramientas que permitan un uso eficaz y sostenible del agua en la agricultura de regadío, tal y como dicta la Unión Europea.

Todas las actuaciones que va a llevar a cabo este grupo tendrán en cuenta las peculiaridades de los sistemas agrícolas y los cultivos de cada país, así como las condiciones agroclimáticas de la Unión Europea y el marco legal.

En este marco, Cicytex será también 'Punto de Referencia de Innovación', para poner en marcha líneas de trabajo que ya se han realizado en otros países pero que se van a ensayar teniendo en cuenta las condiciones propias de Extremadura.

Comentarios