Una de las aportaciones de la tesis es la puesta a punto de un modelo de simulación de cultivos, denominado CropSyst, que permite ajustar el riego a las necesidades del árbol. Se trata de una aplicación informática de acceso libre que permite simular las condiciones de cultivo del árbol, para determinar sus necesidades hídricas reales y definir programaciones de riego más precisas, delimitando la cantidad óptima de agua de riego que necesita cada plantación.
En este trabajo, que contribuye a ampliar los conocimientos disponibles sobre la respuesta del ciruelo al riego, también se recogen otras herramientas que pueden facilitar de igual forma a los fruticultores la gestión del agua en sus plantaciones. Por ejemplo, se han determinado coeficientes de cultivo adaptados a las condiciones de las Vegas del Guadiana. Este dato hace posible mejorar las estimaciones de las necesidades hídricas de las plantaciones propuestas en otras metodologías, como el manual de riego de la FAO.
Riego definciatario controlado
Por otro lado, se ha evaluado el efecto del riego deficitario controlado sobre el comportamiento agronómico de la plantación y el balance económico. Las estrategias de riego deficitario controlado se basan en la restricción moderada del riego, antes y después de la cosecha, como medida para reducir el consumo de agua y controlar el vigor de los árboles.
Esta tesis concluye que aplicando estas estrategias el agricultor puede alcanzar un ahorro de agua medio de entre el 34% y el 58% en cultivares de ciruelo japonés de ciclo corto como ‘Red Beaut’, y de entre el 31% y el 40% en cultivares de ciclo largo como ‘Angeleno’. Esta técnica no merma la producción y calidad de la cosecha, pero sí reduce sensiblemente los costes de cultivo.
La tesis doctoral ‘Diseño de estrategias de riego y uso del modelo de simulación de cultivos CropSyst en ciruelo japonés’, defendida por el técnico de Cicytex, Alberto Samperio, ha obtenido una calificación de Sobresaliente. Los doctores María José Moñino Espino y María del Henar Prieto Losada, de Cicytex, y Abelardo García Martín, de la Universidad de Extremadura, han dirigido este trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria del Ministerio de Economía (INIA).