Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
TEDAGUA
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Minsait
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
FLOVAC
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Vector Energy
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
EPG Salinas
Baseform
ONGAWA
ESAMUR
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Sacyr Agua
DATAKORUM
Barmatec
Fundación Botín
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Herramientas para mejorar la gestión del riego en ciruelo japonés

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Herramientas mejorar gestión riego ciruelo japonés
    Ciruelo japonés.
  • Una tesis doctoral, desarrollada en el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), proporciona a los fruticultores extremeños nuevos conocimientos que mejorarán la gestión del riego en ciruelo japonés.
  • Este frutal es uno de los más importantes en la región, de hecho, Extremadura es la primera productora a nivel nacional de este cultivo, con 107.000 toneladas, y con una superficie de 5.300 hectáreas.

Una de las aportaciones de la tesis es la puesta a punto de un modelo de simulación de cultivos, denominado CropSyst, que permite ajustar el riego a las necesidades del árbol. Se trata de una aplicación informática de acceso libre que permite simular las condiciones de cultivo del árbol, para determinar sus necesidades hídricas reales y definir programaciones de riego más precisas, delimitando la cantidad óptima de agua de riego que necesita cada plantación.

En este trabajo, que contribuye a ampliar los conocimientos disponibles sobre la respuesta del ciruelo al riego, también se recogen otras herramientas que pueden facilitar de igual forma a los fruticultores la gestión del agua en sus plantaciones. Por ejemplo, se han determinado coeficientes de cultivo adaptados a las condiciones de las Vegas del Guadiana. Este dato hace posible mejorar las estimaciones de las necesidades hídricas de las plantaciones propuestas en otras metodologías, como el manual de riego de la FAO.

Riego definciatario controlado

Por otro lado, se ha evaluado el efecto del riego deficitario controlado sobre el comportamiento agronómico de la plantación y el balance económico. Las estrategias de riego deficitario controlado se basan en la restricción moderada del riego, antes y después de la cosecha, como medida para reducir el consumo de agua y controlar el vigor de los árboles.

Esta tesis concluye que aplicando estas estrategias el agricultor puede alcanzar un ahorro de agua medio de entre el 34% y el 58% en cultivares de ciruelo japonés de ciclo corto como ‘Red Beaut’, y de entre el 31% y el 40% en cultivares de ciclo largo como ‘Angeleno’. Esta técnica no merma la producción y calidad de la cosecha, pero sí reduce sensiblemente los costes de cultivo.

La tesis doctoral ‘Diseño de estrategias de riego y uso del modelo de simulación de cultivos CropSyst en ciruelo japonés’, defendida por el técnico de Cicytex, Alberto Samperio, ha obtenido una calificación de Sobresaliente. Los doctores María José Moñino Espino y María del Henar Prieto Losada, de Cicytex, y Abelardo García Martín, de la Universidad de Extremadura, han dirigido este trabajo, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria del Ministerio de Economía (INIA).

La redacción recomienda