Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Siemens
ACCIONA
Baseform
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
NTT DATA
LABFERRER
Arup
Smagua
ADECAGUA
Fundación Botín
ADASA
Ingeteam
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
MOLEAER
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AGENDA 21500
Autodesk Water
Kamstrup
Minsait
Filtralite
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Sacyr Agua
Gestagua
EPG Salinas
FENACORE
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Hach
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Schneider Electric
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Molecor
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Aganova
AMPHOS 21
Red Control
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ONGAWA
DATAKORUM
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
Agencia Vasca del Agua
Likitech
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas de Asturias
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Sondas de humedad: la solución para ahorrar hasta un 40% del agua de riego

  • Sondas humedad: solución ahorrar 40% agua riego
  • Las sondas de humedad instaladas proporcionan los datos registrados (humedad, dosis de agua aplicada en cada riego, salinidad, temperatura) de modo continuo, conociendo a tiempo real todos los valores.

Las sondas de humedad del suelo permiten ahorrar entre el 20 y el 40% del agua de riego, ya que se puede determinar si se está haciendo un uso eficiente del mismo, si se debe regar una o más veces al día, si los riegos son demasiado largos o cortos, o incluso si se pueden alternar riegos.

Este dato ha sido dado a conocer esta semana en la Casa del Vino de El Sauzal (Tenerife) en una jornada sobre la gestión eficiente del agua de riego en cultivos agrícolas de la mano de Lab Ferrer, empresa especializada en la monitorización del riego en agricultura profesional, y Jorge Zerolo, consultor ingeniero agrónomo representante para las islas de Lab Ferrer y asesor en Cuanto Regar, un proyecto que nace con el objetivo de optimizar la gestión del riego mediante estas tecnologías en Canarias.

Medio centenar de asistentes conocieron de primera mano la tecnología de medición de humedad, potencial matricial, salinidad del suelo y temperatura a través de sondas instaladas en el suelo.

Durante el encuentro, Jorge Zerolo explicó que cuando no se miden las necesidades de agua del cultivo se suele regar en exceso, perdiéndola en profundidad, algo que no detecta normalmente el agricultor. En su opinión, la mejora de la producción es el principal beneficio de esta tecnología de medición, ya que en perfectas condiciones de humedad el desarrollo de la planta es óptimo. Además, permite un ahorro de agua e influye en una mejor respuesta de la planta ante plagas y enfermedades por una mejor fertilización unida normalmente a este sistema de gestión, añadió.

Zerolo auguró un futuro "muy prometedor" de estas tecnologías en la agricultura canaria. "Se trata de adelantarse al futuro. No sólo es una cuestión económica; son tecnologías muy interesantes medioambientalmente. El agua es un recurso limitado y, por tanto, se debe hacer un uso lo más racional posible de ella", señaló en su intervención.

Las sondas de humedad instaladas proporcionan los datos registrados (humedad, dosis de agua aplicada en cada riego, salinidad, temperatura) de modo continuo, conociendo a tiempo real todos los valores.

Éstas se conectan físicamente a un registrador de datos ('datalogger') que, dependiendo del modelo, ofrecerá los datos in situ, siendo necesario conectarse mediante un ordenador portatil para su descarga; o vía gprs volcados a un servidor, pudiendo consultarse a distancia a través de un ordenador o dispositivo móvil.

Solo mediante una correcta interpretación de los datos se puede optimizar el agua de riego, de ahí la importancia del servicio de asesoramiento posterior a la instalación de los equipos.

Ahorros de un 30% de agua

Jorge Zerolo avanzó también los resultados de un ensayo realizado con esta tecnología de medición en una explotación de platanera en Las Galletas (Arona), los cuales han permitido registrar ahorros de un 30% de agua. "Tras un análisis de los datos arrojados por las sondas instaladas, pudimos deducir que se optimiza el riego fraccionando la dosis diaria y constatamos que el suelo no era capaz de retener todo el agua en un único riego, por lo que la sobrante se perdía en estratos inferiores", explicó.

Según el experto, este sistema de sondas de humedad es idóneo cuando se parte de un buen diseño del sistema de riego existente en el cultivo y se tiene la posibilidad de ajustar la dosis y frecuencia de riego. La inversión necesaria para instalar una estación de medición oscila entre los 600 y los 2.200 euros, dependiendo de la tecnología elegida.

Por último, afirmó que cualquier cultivo es susceptible de la optimización del riego para convertirse en cultivos de máxima eficiencia: desde la platanera, hasta la vid, frutales, hortalizas, pasando por el césped deportivo, jardines o campos de golf.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda