Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Smagua
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
CAF
IRTA
Molecor
ONGAWA
MOLEAER
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
AGENDA 21500
FENACORE
IAPsolutions
TEDAGUA
Fundación Botín
GS Inima Environment
ACCIONA
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Prefabricados Delta
Fundación CONAMA
Vector Energy
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Ingeteam
AMPHOS 21
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
LABFERRER
DATAKORUM
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
Baseform
Almar Water Solutions
Minsait
Hach
Aganova
SCRATS
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Red Control
KISTERS
Schneider Electric
ADASA
Hidroconta
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

Las aguas depuradas de 'El Bobar' permitirán regar la zona del Bajo Andarax

  • aguas depuradas ' Bobar' permitirán regar zona Andarax

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Almería ha señalado este martes que la puesta en marcha de la comunidad de regantes de las aguas depuradas de 'El Bobar' permitirá que el agua para el cultivo llegue a la zona del Bajo Andarax despues de que el presidente de la mancomunidad, Eugenio Gonzálvez (PP), pidiera medidas "urgentes" y de "carácter extraordinario" para "salvar" las cerca de 1.200 hectáreas de cítricos e invernaderos de la comarca que se encuentran "gravemente amenazadas debido a la situación de extrema sequía".

En una nota, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha indicado que "confía" en que una vez elegidos los órganos de gobierno de la comunidad general de usuarios de las aguas depuradas de la estación depuradora de 'El Bobar', la primera decisión que tome "sea la solicitud de autorización de un caudal de 450 litros por segundo de agua depurada" con la que "se podrá atender el riego de 2.189 hectáreas de cultivos de los cinco sectores regables que forman parte de dicha comunidad general.

Si bien en la elección de los órganos de gobierno, la comunidad de regantes del Bajo Andarax, por decisión propia, ha decidido no votar los tres vocales titulares y suplentes que le correspondían, así como un vocal del jurado de riegos, la comunidad general de regantes "dispone por fin de los instrumentos legales necesarios para tomar las decisiones que garanticen el acceso de todos los regantes de los cinco sectores al agua depurada procedente de la EDAR del Bobar".

Este acceso podrá hacerse efectivo "una vez que el agua sea sometida al tratamiento adecuado para su reutilización en usos agrarios y cumpla con los parámetros legalmente exigibles", sentido en el que la Junta trabaja en la ampliación de la depuradora.

Para alcanzar este objetivo, según recuerda el delegado, la Junta de Andalucía trabaja también en la toma de decisiones en relación a los procedimientos necesarios para conseguir que el agua esté a disposición de todos los regantes del Bajo Andarax y de la Vega de Almería que la necesiten, a través de comunidades de usuarios que, en calidad de corporaciones de derecho público, agrupen y gestionen los intereses e infraestructuras comunes.

Según Ortiz, con el acto de este martes "se ha dado un paso importante de cara a la solución de los problemas hídricos de la comarca del Bajo Andarax y de la Vega de Almería", si bien considera que a partir de ahora "es necesaria la implicación tanto de los usuarios como de todas las administraciones para conseguir que todos los regantes dispongan de agua en calidad y cantidad suficientes para garantizar la viabilidad presente y futura de su cultivos".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que "a corto plazo" la comunidad de regantes del Bajo Andarax "reconsidere su postura" y "decida participar de forma activa en la comunidad general, estimando que, si los regantes del Bajo Andarax necesitan esta agua que está garantizada aún en periodos de sequía y se dispone de las infraestructuras y de los instrumentos legales, no hay razón alguna para que, a la mayor brevedad, todos los regantes que lo necesiten, dispongan de agua en cantidad y calidad adecuada para asegurar la viabilidad de su cultivos".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda