Los cultivos de cítricos del Bajo Andarax, amenazados por la falta de agua

33
0

Sobre la Entidad

Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax
Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.  
  • Gonzálvez reclama a la Junta que aplique la legalidad para garantizar el riego y salvar las cosechas del Bajo Andarax.
  • Cerca de 1.200 hectáreas de cítricos e invernaderos en situación crítica debido a la extrema sequía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez García, ha pedido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la adopción de medidas urgentes de “carácter extraordinario” para salvar las cerca de 1.200 hectáreas de cítricos e invernaderos de la comarca, que se encuentran gravemente amenazadas debido a la situación de extrema sequia.

El acuerdo se ha adoptado en el transcurso del pleno celebrado por la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, con el respaldo unánime de los alcaldes de los siete municipios de la comarca, que conscientes de la gravedad del problema, entienden que es precisa la adopción de medidas urgentes para paliar esta situación crítica.

Haciéndose eco de este acuerdo y de la preocupación mostrada por los agricultores de la comarca, con los que ha mantenido varias reuniones, el presidente de la Mancomunidad ha hecho un llamamiento a los responsables de la administración autonómica andaluza para que arbitre las medidas necesarias para paliar esta delicada situación, que se ha visto agravada en este último año debido a la práctica ausencia de precipitaciones.

Según Eugenio Gonzálvez, los agricultores de los municipios del Bajo Andarax están teniendo serias dificultades para regar sus cultivos y muchos agricultores de la comarca no saben a estas alturas de año si van a poder o no plantar sus cosechas debido a la falta de agua.

 “Actualmente hay en el Bajo Andarax -dijo Gonzálvez- un total de 1.189 hectáreas de cítricos, árboles frutales e invernaderos en plena producción, que se están secando debido a la ausencia de agua de riego. Esta situación entendemos que exige la puesta en marcha con carácter urgente de medidas extraordinarias que permitan salvar los cultivos”.

Unas medidas que entiende el presidente de la Mancomunidad que pasan por la aplicación de “la legalidad”, de modo que se aplique el Decreto que permite el aprovechamiento para riego de los cultivos de las aguas residuales tratadas en la depuradora de “El Bobar” de la capital.

Eugenio Gonzálvez, que ya ha mantenido contactos con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, en un intento de buscar una solución que garantice el agua para regadío a los sectores I, II y III que engloban a los siete pueblos de la comarca del Bajo Andarax, ha ofrecido la total colaboración institucional de la Mancomunidad para a intentar resolver esta situación y garantizar agua suficiente y de calidad que tanto necesitan en estos momentos los agricultores del Bajo Andarax.

Comentarios