Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Kamstrup
FLOVAC
EVIDEN
Baseform
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Smagua
Red Control
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SDG Group
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
IRTA
LABFERRER
ESAMUR
Esri
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Molecor
NTT DATA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Vector Energy
SCRATS
GS Inima Environment
Barmatec
Hidroconta
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
Almar Water Solutions
Qatium
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
Siemens
Terranova
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Aganova
MOLEAER
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Ingeteam
Vodafone Business
Likitech
J. Huesa Water Technology
Prefabricados Delta
Cajamar Innova
Sacyr Agua
AGENDA 21500
FENACORE
KISTERS
AMPHOS 21
Adasa Sistemas
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Gestagua
Minsait

Se encuentra usted aquí

Los cultivos de cítricos del Bajo Andarax, amenazados por la falta de agua

Sobre la Entidad

  • cultivos cítricos Andarax, amenazados falta agua
  • Gonzálvez reclama a la Junta que aplique la legalidad para garantizar el riego y salvar las cosechas del Bajo Andarax.
  • Cerca de 1.200 hectáreas de cítricos e invernaderos en situación crítica debido a la extrema sequía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez García, ha pedido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la adopción de medidas urgentes de “carácter extraordinario” para salvar las cerca de 1.200 hectáreas de cítricos e invernaderos de la comarca, que se encuentran gravemente amenazadas debido a la situación de extrema sequia.

El acuerdo se ha adoptado en el transcurso del pleno celebrado por la Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, con el respaldo unánime de los alcaldes de los siete municipios de la comarca, que conscientes de la gravedad del problema, entienden que es precisa la adopción de medidas urgentes para paliar esta situación crítica.

Haciéndose eco de este acuerdo y de la preocupación mostrada por los agricultores de la comarca, con los que ha mantenido varias reuniones, el presidente de la Mancomunidad ha hecho un llamamiento a los responsables de la administración autonómica andaluza para que arbitre las medidas necesarias para paliar esta delicada situación, que se ha visto agravada en este último año debido a la práctica ausencia de precipitaciones.

Según Eugenio Gonzálvez, los agricultores de los municipios del Bajo Andarax están teniendo serias dificultades para regar sus cultivos y muchos agricultores de la comarca no saben a estas alturas de año si van a poder o no plantar sus cosechas debido a la falta de agua.

 “Actualmente hay en el Bajo Andarax -dijo Gonzálvez- un total de 1.189 hectáreas de cítricos, árboles frutales e invernaderos en plena producción, que se están secando debido a la ausencia de agua de riego. Esta situación entendemos que exige la puesta en marcha con carácter urgente de medidas extraordinarias que permitan salvar los cultivos”.

Unas medidas que entiende el presidente de la Mancomunidad que pasan por la aplicación de “la legalidad”, de modo que se aplique el Decreto que permite el aprovechamiento para riego de los cultivos de las aguas residuales tratadas en la depuradora de “El Bobar” de la capital.

Eugenio Gonzálvez, que ya ha mantenido contactos con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, en un intento de buscar una solución que garantice el agua para regadío a los sectores I, II y III que engloban a los siete pueblos de la comarca del Bajo Andarax, ha ofrecido la total colaboración institucional de la Mancomunidad para a intentar resolver esta situación y garantizar agua suficiente y de calidad que tanto necesitan en estos momentos los agricultores del Bajo Andarax.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.