El embalse de Tous abastecerá de agua los cultivos del Vinalpó

60
0
60

Agricultores de la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà y los de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) de San Enrique, en la zona Norte de Elche, tienen garantizado el riego durante el verano ya que recibirán 15 hectómetros cúbicos de agua de la parte baja del embalse de Tous, cuya toma de agua se sitúa en el Assut de la Marquesa.

Así lo ha confirmado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Federación Provincial de Regantes, Ángel Urbina, que además es el presidente de la SAT San Enrique. Urbina ha explicado que el agua comenzará a llegar al embalse 'José Ramón García Antón' a mediados de la próxima semana.

Lo hará "con total seguridad" dado que en caso de que el Consejo de Ministros no apruebe el viernes los planes hidrológicos del Júcar y del Segura, la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha acordado que, si eso sucede, el lunes aprobará un decreto de emergencia para trasvasar esa cantidad de agua.

No obstante, el portavoz de la Federación Provincial de Regantes, Ángel Urbina, ha confiado en que el Consejo de Ministros apruebe el viernes los dos planes hidrológicos citados.

Además de esa cantidad de agua para regadío, se trasvasará, a través del canal de Levante, 12 hectómetros cúbicos más desde el embalse de Alarcón que serán destinados a abastecimiento humano. De esa agua se beneficiarán municipios como Aspe, Monòver, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves y la zona Norte del término municipal de Elche.

Comentarios