Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Likitech
Kamstrup
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Amiblu
ADASA
Molecor
IRTA
LACROIX
TRANSWATER
Idrica
Hidroglobal
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
MOLEAER
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Hach
ESAMUR
Ingeteam
DATAKORUM
Global Omnium
Aqualia
TecnoConverting
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Aganova
ISMedioambiente
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
CAF
FENACORE
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Neiker-Tecnalia instala 6 estaciones meteorológicas en Ghana y Senegal para monitorizar la agricultura

  • Neiker-Tecnalia instala 6 estaciones meteorológicas Ghana y Senegal monitorizar agricultura
  • Cuatro estaciones se ubicarán en cultivos de arroz y tomate de Ghana y dos en campos de arroz en Senegal.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia ha dirigido la instalación de seis estaciones meteorológicas en África Occidental, en Ghana y Senegal, que permitirán monitorizar las condiciones ambientales de los cultivos y optimizar así su riego para conseguir una mayor productividad y seguridad alimentaria.

En una primera fase se han colocado seis campos de ensayo, cuatro en Ghana y dos en Senegal, que servirán como base de pruebas para conocer las características específicas de cada terreno, lo que permitirá obtener conclusiones y derivarlas a otras zonas en una segunda fase.

De las seis estaciones, cuatro están destinadas a los campos piloto de Bantanga, Akumadan, Kpong y Weija, en Ghana, en los que se cultiva tomate y arroz. Las dos restantes corresponden a los campos piloto de Vital y Fayane, en Senegal, donde se quiere optimizar el riego, tanto por inundación como por aspersión, del cultivo de arroz.

Las estaciones meteorológicas monitorizarán distintas condiciones ambientales como temperatura, humedad relativa, viento, niveles de radiación solar y precipitación

Según ha explicado Neiker-Tecnalia, la iniciativa se enmarca dentro del proyecto Irriwest, que trata de conseguir el máximo aprovechamiento del agua mediante la adaptación de los sistemas de regadío a las condiciones climáticas y a las necesidades de los terrenos de la región.

El proyecto fue elegido en 2012 por la Unión Africana entre más de 400 propuestas de organismos internacionales y dispone de una financiación de 1.069.000 euros, de los que el 70 por ciento está aportado por la Unión Europea.

Condiciones ambientales

Las estaciones meteorológicas monitorizarán distintas condiciones ambientales como temperatura, humedad relativa, viento, niveles de radiación solar y precipitación. "Se trata de variables necesarias para poner en marcha modelos de riego que logren incrementar la eficiencia de los cultivos y optimizar así la producción", ha detallado, para añadir que la información será recopilada y enviada vía satélite a un servidor, con cuyos datos podrán diseñarse estrategias de riego en función de las condiciones ambientales.

De esta forma, según ha señalado, se trata de romper con la dependencia del agua de lluvia e incrementar la productividad agrícola de la región. En la actualidad Senegal solo utiliza sistemas de regadío en el 1,5 por ciento de sus tierras cultivables y Ghana únicamente produce el 51 por ciento de sus necesidades de cereal. El proyecto trata de ayudar a incrementar la seguridad alimentaria en la región y contribuir de este modo a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Inkoa Sistemas, ingeniería especializada en el sector agroalimentario que asiste a Neiker-Tecnalia en el proyecto Irriwest, ha llevado a cabo la instalación de las cuatro estaciones meteorológicas de Ghana en el mes de junio y las dos de Senagal durante este mes de julio. La colocación y verificación de las estaciones meteorológicas por parte de Inkoa permite obtener datos meteorológicos precisos de cada una de las localizaciones piloto para su empleo en la optimización de riego.

Neiker-Tecnalia coordina este proyecto, en el que también participan el Instituto de Investigación sobre el Agua (WRI), perteneciente al Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), y el Consejo de África Occidental y Central para la Investigación y Desarrollo Agrícola (CORAF/WECARD), y cuenta con el asesoramiento técnico de la ingeniería Inkoa.

La redacción recomienda