2.000 agricultores y ganaderos murcianos se manifiestan para pedir medidas para paliar la sequía

16
0
16

Cerca de 2.000 agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la Región, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, se han concentrado este jueves a las puertas de la Consejería de Agricultura y Agua para pedir "medidas eficaces para paliar la sequía". El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez, ha calificado la cita de "un auténtico éxito".

Así, Gálvez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que "se han perdido ya más de 25 hectáreas de almendros, se han secado y tienen que ser arrancados", que ha añadido que "la cosecha de cereal se ha perdido, y el olivar y el viñedo también están sufriendo".

Por ello, ha advertido que "si las ayudas no llegan de parte de la Administración se convocarán nuevas concentraciones a partir del mes de septiembre".

La sequía que se está sufriendo actualmente es la peor de los últimos 140 años

De este modo, "hay que replantar los almendros, y los ganaderos tienen que hacer frente a un sobre coste para poder alimentar al ganado, lo que se traduce en pérdidas económicas, que rondan los 90 millones de euros en la Región y de empleo".

A su vez, ha recordado que la sequía que se está sufriendo actualmente es "la peor de los últimos 140 años", por lo que las asociaciones de agricultores y ganaderos de la Región, junto a las distintas cooperativas agrarias, piden que las medidas sean eficaces, puedo que "a pesar de ser más dura la sequía de este año, las medidas aprobadas son muy inferiores a las aprobadas en otras ocasiones".

Por ello, se ha presentado este jueves un escrito en la Consejería de Agricultura con las distintas peticiones de las cooperativas y asociaciones, que incluyen la concesión de préstamos blandos "para recuperar la actividad productiva", la exención de impuestos a agricultores afectados, la reducción del IRPF, la replantación de los almendros secados y la concesión de ayudas por parte de la Unión Europea, a través del Fondo de Solidaridad.

Asimismo, desde Asaja-Murcia confían en que la Consejería se reúna con el Ministerio de Agricultura para buscar la forma de dar respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la Región. "Esta sequía no es culpa de nadie, pero las administraciones públicas deben estar cerca de los ciudadanos cuando surgen situaciones como ésta", ha declarado el secretario general de Asaja-Murcia.

Comentarios