Hidroconta
Connecting Waterpeople
SCRATS
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Regaber
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
FENACORE
EPG Salinas
Red Control
Gestagua
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
NTT DATA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VisualNAcert
CAF
NSI Mobile Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
Ingeteam
STF
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Likitech
Hidroconta
TEDAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Aqualia
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Terranova
Molecor
Amiblu
EMALSA
Idrica
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Barmatec
ESAMUR
Danfoss
AMPHOS 21
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
AECID
AGS Water Solutions
MOLEAER
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Murcia continúa trabajando para resolver el problema que tiene el secano por la escasez de agua

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
  • Murcia continúa trabajando resolver problema que tiene secano escasez agua
  • El consejero de Agricultura y Agua afirma que las peticiones que ha demandado el sector agrario para paliar los efectos de la sequía en los cultivos leñosos "están siendo atendidas en su mayoría".
  • Asegura que "cualquier árbol seco que se arranque recibirá ayudas", tal y como ha propuesto el sector en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno regional.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que la Consejería de Agricultura y Agua “continúa trabajando y apoyando al sector para resolver el problema que tiene el secano de la Región” como consecuencia de la sequía que afecta a los cultivos leñosos, principalmente al almendro.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras la inauguración del colector de la Rambla de Biznaga en Lorca, donde señaló que las demandas planteadas por el sector, y que se han trasladado tanto a la Unión Europea como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “están siendo atendidas en su mayoría”.

Añadió que “son medidas excepcionales” con las que se pretende paliar los daños que están sufriendo los árboles de secano, y remarcó que “cualquier árbol seco que se arranque recibirá ayudas”, tal y como propuso el sector en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno regional. Estas medidas han sido trasladadas por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el consejero de Agricultura, al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

“Vamos a seguir al lado del sector para resolver los problemas que tiene el secano”, aseguró el consejero de Agricultura y Agua, quien dijo que “el informe final para poner en marcha el plan de replantación y recuperar la capacidad productiva del arbolado se realizará en septiembre, tras los meses de verano donde las probabilidades de precipitaciones son menores, con el fin de determinar el número total de árboles afectados”.

Entre otras medidas solicitadas por el sector y que ya se han puesto en marcha, se encuentran las órdenes que ha habilitado la Consejería de Agricultura para el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos afectadas, la orden para la destrucción y quema de los árboles secos para el cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal, así como la concesión del pago total de la gestión de avales para préstamos a agricultores y ganaderos.

El Ministerio de Agricultura ha propuesto también la exención de módulos fiscales, ayudas para dar cobertura a la parte que el seguro no cubre por la seca del arbolado, y las garantías de que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas agroambientales, procedentes de la Unión Europea, ligadas a la productividad.

Redacción iAgua

La redacción recomienda