Murcia continúa trabajando para resolver el problema que tiene el secano por la escasez de agua

132
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
132
  • El consejero de Agricultura y Agua afirma que las peticiones que ha demandado el sector agrario para paliar los efectos de la sequía en los cultivos leñosos "están siendo atendidas en su mayoría".
  • Asegura que "cualquier árbol seco que se arranque recibirá ayudas", tal y como ha propuesto el sector en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno regional.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que la Consejería de Agricultura y Agua “continúa trabajando y apoyando al sector para resolver el problema que tiene el secano de la Región” como consecuencia de la sequía que afecta a los cultivos leñosos, principalmente al almendro.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras la inauguración del colector de la Rambla de Biznaga en Lorca, donde señaló que las demandas planteadas por el sector, y que se han trasladado tanto a la Unión Europea como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “están siendo atendidas en su mayoría”.

Añadió que “son medidas excepcionales” con las que se pretende paliar los daños que están sufriendo los árboles de secano, y remarcó que “cualquier árbol seco que se arranque recibirá ayudas”, tal y como propuso el sector en las diferentes reuniones mantenidas con el Gobierno regional. Estas medidas han sido trasladadas por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el consejero de Agricultura, al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

“Vamos a seguir al lado del sector para resolver los problemas que tiene el secano”, aseguró el consejero de Agricultura y Agua, quien dijo que “el informe final para poner en marcha el plan de replantación y recuperar la capacidad productiva del arbolado se realizará en septiembre, tras los meses de verano donde las probabilidades de precipitaciones son menores, con el fin de determinar el número total de árboles afectados”.

Entre otras medidas solicitadas por el sector y que ya se han puesto en marcha, se encuentran las órdenes que ha habilitado la Consejería de Agricultura para el aprovechamiento por el ganado de las parcelas de cultivos afectadas, la orden para la destrucción y quema de los árboles secos para el cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal, así como la concesión del pago total de la gestión de avales para préstamos a agricultores y ganaderos.

El Ministerio de Agricultura ha propuesto también la exención de módulos fiscales, ayudas para dar cobertura a la parte que el seguro no cubre por la seca del arbolado, y las garantías de que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas agroambientales, procedentes de la Unión Europea, ligadas a la productividad.

Comentarios