El Gobierno aplica medidas en el campo para enfrentar la extrema sequía

24
0
24

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este martes que los agricultores tienen a su disposición una línea de avales por un volumen máximo de 40 millones de euros, "cuya comisión de gestión del aval" abonará "íntegramente" el ministerio y ha trasladado que se trabaja para ajustar el sistema objetivo (módulos) para el IRPF 2014 teniendo en cuenta la situación de sequía extrema.

En un comunicado, García Lorca ha concretado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) va a informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la disminución de los índices de rendimiento en los cultivos y ganaderías de las zonas afectadas por la sequía con esta finalidad.

Ha explicado, asimismo, que la apuesta del Gobierno pasa por un sistema de seguros agrarios "fuerte y que se consolide como la herramienta más utilizada por los agricultores", por lo que, según ha añadido, el Magrama ha previsto una partida presupuestaria de 200 millones de euros para el presente ejercicio presupuestario.

Sobre el adelanto de los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), García Lorca ha asegurado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha iniciado el procedimiento para adelantar al 16 de octubre las Ayudas del Pago único para que los agricultores.

No obstante, al hilo de esto, ha instado a la Junta de Andalucía para que "flexibilice" los requisitos agroambientales de la PAC ante situaciones de sequía extrema como la que se registra en la provincia almeriense.

Comentarios