Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Gestagua
FLOVAC
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LABFERRER
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
ACCIONA
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Hach
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Aganova
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Arup
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
Red Control
Likitech
ESAMUR
Prefabricados Delta
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Ingeteam
SDG Group
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Terranova
ADASA
Siemens
Global Omnium
Autodesk Water
ISMedioambiente
IAPsolutions
Minsait
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Barmatec
Catalan Water Partnership
CAF
Kamstrup
TFS Grupo Amper
MOLEAER
AGENDA 21500
NTT DATA
IRTA
MonoM by Grupo Álava
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Vector Energy
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting
ONGAWA
Idrica
DATAKORUM
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

Podría perderse el 50% de la cosecha en la Hoya de Buñol por la sequía

  • Podría perderse 50% cosecha Hoya Buñol sequía

La Unió de Llauradors ha advertido de que la "grave sequía" que afecta al campo valenciano "se ha cebado con más fuerza" en la comarca de la Hoya de Buñol, donde los diferentes cultivos podrían sufrir una merma de cosecha "muy importante", superior en muchos casos a más del 50 por ciento, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

La Unió ha señalado que la campaña citrícola "ha sido realmente desastrosa" con un descenso de producción muy grande y con la clareta haciendo "estragos" en la fruta por los efectos de la sequía.

Además, ha señalado que la futura campaña de la uva moscatel será "ruinosa" puesto que se espera un descenso muy grande superior a la mitad de la cosecha, y la del caqui será algo mejor pero tendrá problema con los calibres. "Las lluvias de hace tres semanas supusieron un alivio pero no solucionan los problemas de los cultivos y, en algunos casos, los daños también se notarán en la próxima campaña", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que los ayuntamientos de la zona han planteado restricciones de uso de agua y las diferentes comunidades de regantes "hacen esfuerzos para salvar la situación porque se trata de poblaciones eminentemente agrícolas como son los casos de Chiva, Cheste o Godelleta". Igualmente, lamentan que los acuíferos y pozos actuales en esa zona están prácticamente secos.

Por ello, en la localidad de Godelleta, la Comunidad de Regantes y Usuarios San Pedro Apóstol ha invertido cinco millones de euros a través de un crédito, "sin ningún tipo de ayudas oficiales", para abrir uno o varios pozos en la sierra de Perenchiza que dé suministro a las cerca de 1.900 hectáreas agrícolas que riegan allí. "Desde hace tiempo, sólo pueden dar una dotación de 10 metros cúbicos por hanegada, una cifra ridícula pero acorde a la realidad de la situación", señalan fuentes de la comunidad de regantes.

De esta manera, han criticado que se haya hecho con un gran sacrificio humano y económico porque, según sostienen, "las Administraciones invierten mucho dinero en otras cosas y abandonan, sin embargo, a la agricultura que da riqueza a los pueblos".

Además, han lamentado que el nuevo plan de la cuenca del Júcar no contemple la aportación de aguas superficiales a las localidades de Godelleta, Cheste y Chiva, "que sufren las consecuencias de la sequía y el agotamiento de los acuíferos". "Los agricultores del Vinalopó quieren una segunda to

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda